La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el sábado que se suspenden los ensayos de la hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos utilizados para tratar el VIH ( lopinavir/ritonavir), en pacientes hospitalizados por el covid-19, ya que no reducen la mortalidad.

"Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar", informó la OMS a través de un comunicado.

Esta decisión fue tomada por recomendación del comité directivo internacional, la organización detalló que "los investigadores del programa Solidaridad interrumpirán los ensayos con efecto inmediato".

Lea también: Advierte la OMS que lo peor de la pandemia por covid-19 aún no ha llegado

Cabe señalar que, la OMS dejó claro que la suspensión de estos ensayos, se aplica únicamente a la realización del estudio denominado "Solidaridad", es decir que no afecta a la posible evaluación del estudio de la hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir "en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición del covid-19".

El ensayo "Solidaridad" es una iniciativa internacional que coordina la OMS y que tiene como objetivo comparar cinco posibles opciones de tratamientos para casos graves de covid-19.

A finales de mayo, el organismo ya interrumpió del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina, ya que no produce ningún efecto positivo en pacientes con coronavirus, sin embargo, a principios de junio los volvió a retomar.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos revocó el uso de medicamentos contra la malaria y promocionado por Trump para utilizar en pacientes con coronavirus ya que consideran que no funciona y podría provocar efectos secundarios mortales.

https://twitter.com/WHO/status/1279456580493357057

Te puede interessar: Vacuna contra el covid-19 de farmacéutica estadounidense concluye con resultados exitosos