El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier informó este viernes (03.12.2021) que hasta el momento no se han registrado muertes a causa de la variante ómicron del covid-19 en el mundo.

Esta afirmación, la ofreció Lindmeier durante una sesión informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, según medios internacionales.

En ese sentido, el funcionario de la OMS, indicó que “aún no he visto informes de muertes relacionadas con la variante ómicron".

Lea también: México confirma primer caso de la variante ómicron

Sin embargo, a su juicio, es muy recomendable que los fabricantes de vacunas ya comiencen a planificar con anticipación la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente.

"Es mejor no esperar hasta que suene la campana de alarma final", manifestó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Impacto de la nueva cepa

Cabe mencionar que, a inicios de esta semana, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la organización sigue estudiando el impacto de la nueva cepa. 

"Estamos aprendiendo más todo el tiempo sobre la ómicron, pero aún hay más que aprender sobre su impacto en la transmisión; la gravedad de la enfermedad, la efectividad de las pruebas, la terapéutica y las vacunas", dijo Tedros.

¿Qué es la variante ómicron?

Esta nueva iteración del coronavirus, identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública.

Esto, debido a un número inusualmente elevado de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el virus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

Podría interesarle: EE. UU. exigirá a viajeros test negativo de 24 horas antes de su vuelo ante alerta por ómicron

El descubrimiento de ómicron ha provocado un pánico considerable; y varios países han prohibido los vuelos procedentes del sur de África.

 Otras naciones como Israel, Japón y Marruecos han dejado de admitir por completo el ingreso de viajeros extranjeros.

No obstante, los expertos en salud pública han pedido cautela, señalando que todavía no hay pruebas sólidas de que ómicron sea más peligrosa que variantes anteriores; como la delta, que superó con rapidez a sus predecesoras en Estados Unidos y otros países.