La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió, el jueves 16 de abril, que millones de niños en todo el mundo podrían perder la vida de manera indirecta debido a la pandemia del coronavirus.  

El organismo internacional apunta al cierre de las escuelas, la saturación de hospitales y clínicas y a la recesión causada por esta crisis; como las grandes amenazas para los menores.

Lo anterior, dejaría como resultado la perdida de los avances en materia de mortalidad infantil registrados durante los últimos dos o tres años.

“Afortunadamente, los niños se han visto en gran medida libres de los síntomas más severos de la enfermedad, pero sus vidas se han cambiado drásticamente”, indicó el jefe de la ONU, António Guterres.

Miles de niños dependen diariamente de la alimentación escolar./Foto: aa.com

El funcionario reclamó a los gobiernos, ante la expansión del covid-19, medidas de protección específicas para los más pequeños.

Según la ONU, entre 42 y 77 millones de niños podrían caer este año en una situación de extrema pobreza. Esta cifra se uniría a los 386 millones que ya estaban el año pasado.

Actualmente, el cierre de escuelas en casi todos los países del mundo, que afecta a mil 500 millones de alumnos, amenaza a la malnutrición. En el mundo, cerca de 370 millones de niños dependen de la comida de los colegios para tener una alimentación adecuada.

A la ONU, además, le preocupa el golpe que estas medidas suponen para la enseñanza; en especial en los países más pobres.

Para esta organización, según LaRepública, otro problema de alerta es el de los abusos domésticos que aumentan en el confinamiento debido al estrés y ansiedad que algunas familias experimentan al estar encerrados.

De momento, pocos niños han muerto por el coronavirus pero la pandemia ha complicado la prevención y los tratamientos en todo rincón del mundo.

Te puede interesar: Coronavirus, terremotos, erupción de volcanes y hasta amenaza de guerra, ¿es 2020 un año apocalíptico?