La creciente influencia de China sobre las Islas Salomón es "alarmante", advirtió un poderoso líder opositor, antes de las elecciones que podrían afianzar la presencia de Pekín en el Pacífico.

"Durante los últimos cinco años, China ha estado involucrada en tantas cosas. Es realmente alarmante en este momento", declaró a la AFP Daniel Suidani, una de las figuras políticas más destacadas del país.

Suidani, líder de la provincia de Malaita, dijo que está preocupado con lo que considera un impacto corrosivo de China en la democracia del país insular.

Islas Salomón se acercó a China bajo el mando del primer ministro Manasseh Sogavare. Ambos países firmaron en 2022 un pacto de seguridad del cual se conocen pocos detalles.

LEA: Xi y Castro se felicitan por el primer aniversario de relaciones entre China y Honduras

El país ha recibido un aluvión de ayuda e inversiones chinas durante los cinco años de Sogavare en el poder, y el líder de 69 años prometió profundizar los vínculos en caso de ser reelecto en los comicios del miércoles.

Condicionados

Temeroso de que el dinero venga con condiciones, Suidani es uno de los pocos dirigentes provinciales que se niega a aceptar recursos de China.

En su lugar, acusó a los chinos de operar tras bambalinas para mantener en el Parlamento a los legisladores pro-Pekín.

Su gobierno provincial estaba tan preocupado con la influencia china que impidió al gigante de las telecomunicaciones Huawei construir torres de telefonía celular en la isla.

Pero Sogavare niega que China sea una amenaza para el país y afirma que los críticos en el exterior deben dejar de inmiscuirse en la soberanía de las islas.

VEA: ¿Nueva epidemia?: Se disparan los casos de una enfermedad resistente a antibióticos en China