La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó, el martes 2 de junio, a los países de América Latina que no abran demasiado rápido y finalicen las medidas de confinamiento debido a que podrían ocasionar un nuevo repunte de coronavirus en sus países.

En ese sentido, la directora de la OPS, Carissa Etienne, compareció ante la prensa explicando los riesgos a los que cada país se podría enfrentar al hacerlo.

“Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos”, aconsejó.

Etienne explicó que la semana pasada hubo al menos 732 mil casos en todo el mundo de los cuales unos 250 mil se detectaron en países de América Latina. “Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, aseveró.

Te puede interesar: FMI amplía a 531 millones de dólares el crédito a Honduras para enfrentar el covid-19

Etienne es una médica y salubrista, experta en gestión sanitaria, sistemas de salud y atención de salud./Foto:Paho

Continente epicentro de la pandemia

Según las cifras de la organización internacional, en América ya hay más de 2.9 millones de casos siendo Estados Unidos el país con más casos reportados y Brasil el epicentro.

Por lo anterior, la doctora de Dominica aconsejó a los mandatarios de la región de América a  que se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social.

La agencia internacional de noticias que cubrió el evento recogió que a las autoridades internacionales también la preocupa que las manifestaciones presentadas en algunas naciones vuelan a aumentar las curvas de contagios.

Vea: La OMS anuncia nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo