El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó de su cargo como agregado de defensa, militar, naval y aéreo en la Embajada de ese país en Honduras, José Joaquín Valle Gutiérrez, cargo que ocupaba desde octubre de 2014.

En lugar de José Joaquín Valle Gutiérrez, un coronel de infantería, se nombró a Leonardo Joaquín Hernández Cisne, del mismo rango.

De igual manera, Ortega destituyó a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang como su embajador en Cuba, informó el Diario Oficial La Gaceta.

LEER: 'No se tomaron en cuenta recomendaciones de generadores de energía': Cohep

Jarquín Lang es el cuarto nicaragüense en ser destituido por Ortega como embajador en La Habana en los últimos seis meses.

No se ha nombrado nuevo embajador en La Habana

El primer en ser destituido en ese periodo fue el periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien era el embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista Ortega retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Cabrera González fue reemplazado en el cargo el 26 de noviembre pasado por el entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duro 11 días.

Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, fue reemplazado por el coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno como embajador en Cuba.

De momento Ortega no ha nombrado a un nuevo embajador nicaragüense en La Habana.

Por otro lado, el mandatario nombró como a María Isabel Martínez Chavarría como su nueva embajadora ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

LEER: ¿Qué medidas contra el covid deben cumplir los estudiantes de la UNAH en este retorno a clases?