Desde el 2020 Países Bajos es el nombre oficial de esta nación ubicada al noroeste de Europa y en el Mundial Qatar 2022 es la primera vez que se usa la nueva denominación.

El cambio del nombre se ha ido instaurando de manera paulatina en diferentes competiciones internacionales deportivas y eventos pero son muy pocos los locutores que recuerdan su nuevo nombre como Países Bajos y mencionan Holanda.

¿Por qué se escogió Países Bajos en vez de Holanda?

El nombre de Países Bajos proviene de Nederland que proviene del término en neerlandés "Neder-Landen" que significa "Tierras Bajas".

Y es la razón por la cual se denominó por su ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra debajo del nivel medio del mar.

Mientras que, Holanda procede del nombre de la región del mismo nombre que se ubica al oeste del país y que está dividida en dos provincias como ser:

  • Holanda Norte
  • Holanda Sur

De esta forma, hay neerlandeses que son holandeses pero aquellos que son originarios de cualquier otra región, en especial de las 10 regiones restantes, no son holandeses.

El nombre de Holanda solo designa a una región occidental pero no otra, en el habla coloquial se puede usar para denominar a todo el país pero es menor no usarlo e textos oficiales.

Sin embargo, ante la costumbre de llamar Holanda a Países Bajos, en 2020 el gobierno neerlandés cambió su denominación turísticas para que las empresas, embajadas, ministerios universidades etc, solo pudieran referirse a la nación como Países Bajos.

Y de esa manera, el país comenzó a realizar cambios en los términos, uno de ellos fue en la página web de turismo, así como la selección nacional pasó a llamarse Países Bajos, así como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.