El gobierno de Sudáfrica consideró el viernes (26.11.2021) "apresuradas" las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África tras la detección de una nueva variante del coronavirus (B.1.1.529) con múltiples mutaciones.

"Es apresurado, absolutamente", recalcó a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos nuevos anuncios.

Monyela también aseveró que Sudáfrica va a "dialogar con todos los países" para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo tiempo aún de definir la como "variante de preocupación" ni de recomendar medidas.

PUEDE LEER: Sudáfrica detecta nueva variante del covid con múltiples mutaciones que causan preocupación

Hasta ahora estos países han tomado medidas

Reino Unido: prohibió los servicios aéreos provenientes de seis destinos africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la variante B.1.1.529 del covid-19, que podría hacer que las actuales vacunas sean menos efectivas.

Italia: prohibió la entrada a personas que hayan pasado en los últimos 14 días por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia), como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

Varios países de Europa toman sus propias medidas ante la variante de preocupación del covid-19. Foto: Efe.

Austria: cerró sus fronteras para viajeros que lleguen en avión desde Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

Alemania: va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada y únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes, anunció el ministro en funciones de Sanidad, Jens Spahn.

VEA: Científicos británicos descubren un gen que duplica el riesgo de muerte por covid-19

Francia: suspendió por un mínimo de 48 horas los vuelos procedentes de Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia) tras el hallazgo de una nueva y preocupante variante del coronavirus.

"Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

España: suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante de coronavirus y en línea con la Comisión Europea, que propuso a los países de la UE suspender el tráfico aéreo con la región.

Autoridades de Bruselas proponen suspender tráfico aéreo desde ´´África. Foto: Efe.

Más países se suman a restricciones

Marruecos:  prohibió la entrada en su territorio a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y de otros países de África meridional por la preocupación ante la aparición de una nueva variante de covid en el país africano.

Rusia: restringirá a partir del domingo (28.11.2021) el ingreso de personas desde Sudáfrica y otros países del sur de África, y desde Hong Kong, por la nueva variante del covid.

Estados Unidos y Canadá también se sumaron a los países que restringirán el ingreso de extranjeros que hayan viajado a los países del sur de África, tras detección de la nueva variante bautizada como ómicron.

Israel también suspende entrada de viajeros

Israel: Vetó la entrada de viajeros de países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- al incluirlos en la "lista roja", por la nueva variante del covid-19.

El Ministerio de Salud de Israel informó que la nueva variante de covid-19, la B.1.1529 detectada en Sudáfrica, se ha encontrado en un viajero de Malawi, mientras hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella.

TAMBIÉN: Científicos descubren anticuerpo que sería la 'madre de todas las vacunas' para combatir las variantes del covid

Variante del covid de "preocupación"

El descubrimiento de esta nueva variante, identificada como B.1.1.529, fue anunciado el jueves (25.11.2021) por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

La variante se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que, de momento, se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

LE PUEDE INTERESAR: Laboratorio en Brasil trabaja en una vacuna para variantes del covid que circulan en América Latina