Las autoridades de Senegal han comenzado a investigar una extraña enfermedad que ha contagiado a más de 500 pescadores tras que estos regresaran del mar tras navegar por unos ocho días en Dakar.

El director nacional de información y educación en salud de Senegal, Ousmane Gueye, informó que las personas fueron internadas y puestas en cuarentena para recibir tratamiento pues se encontraban muy graves y con síntomas de una enfermedad desconocida.

"Es una dermatitis asociada con una enfermedad infecciosa, seguimos con estudios y esperamos pronto descubrir de qué se trata", explicó Gueye, según informó el portal senegalés Dakaractu.

Los infectados presentaron este tipo de erupciones en la piel.

El informe del Ministerio de Salud del país africano señaló que los pescadores tenían lesiones en forma de granos en la cara, extremidades y genitales.

También presentaban dolores de cabeza y temperatura ligeramente elevada. Los primeros casos fueron reportados el 12 de noviembre, cuando un joven de 20 años de edad mostró síntomas que incluían erupciones en la piel, hinchazón de la cara, labios secos y enrojecimiento de los ojos.

Según el dermatólogo senegalés Ibrahima Ndiaye, solo hay un virus que puede llegar a un grupo de personas con tanta rapidez como una especie de epidemia a través del agua.

Ndiaye explicó que se podría tratar de una enfermedad de origen viral causada por el virus coxsackie, que causa erupciones e hinchazón en la piel, lo que produce fuertes alergias, fiebre, y dolores de cabeza.

"Cuando miré las lesiones, como experto en dermatología, parece una reacción alérgica a algo, pero está lejos de serlo. Como es una infección que ha afectado a un grupo como una especie de epidemia, creo que el origen sigue siendo un origen viral. Solo hay un virus que puede hacer esto. Ésta es la razón por la que pensamos en el virus coxsackie, que es una enfermedad viral contagiosa", predijo el especialista.

Para tranquilizar al mundo, el experto pidió a la población a no alarmarse porque se trata de una epidemia local en un contexto muy limitado.

"La gente no debería pensar que es como el virus del covid-19. Solo hay que identificar la epidemia localmente y ya hacer el diagnóstico porque aún no se sabe de qué se trata", sentenció.

Vea además: Expertos advierten sobre otro virus de contagio entre humanos por el contacto con roedores