El Vaticano anunció este martes que el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi de Piura, en Perú, en medio de acusaciones de supuestos encubrimientos de abusos cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari.

Las acusaciones que rodearon al arzobispo surgieron a raíz de una investigación periodística en Perú que lo vinculaba con Eguren, quien había demandado a los periodistas detrás de la investigación, resultando culpables pero la sentencia fue anulada tras la retirada de la demanda por parte del arzobispo.

En julio de 2023, el Papa Francisco envió a dos investigadores especiales; el arzobispo Charles Scicluna de Malta y el sacerdote español Jordi Bertomeu, para llevar a cabo una investigación detallada sobre el 'Caso Sodalicio de Vida Cristiana'.

Salida a la luz pública

Este caso salió a la luz en 2015 a través del libro 'Mitad monjes, mitad soldados', escrito por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes documentaron testimonios de víctimas de abusos cometidos presuntamente por miembros del SVC.

Los periodistas Salinas y Ugaz, quienes se reunieron con el papa Francisco, denunciaron haber sido objeto de persecuciones, acoso y acciones legales en represalia por su investigación sobre el caso.

En enero de 2018, el Vaticano intervino en el SVC después de que la Fiscalía peruana solicitara prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, incluyendo a su fundador Figari.

El SVC reconoció que hubo casos de abuso sexual cometidos por algunos de sus líderes, como Figari y el ya fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, quienes fueron apartados de la organización.

Según un informe interno, al menos 36 personas, incluyendo 19 menores de edad, fueron presuntamente víctimas de abuso entre 1975 y 2002, aunque las denuncias fueron archivadas por prescripción según la Fiscalía.

TAMBIÉN LEA: Tsunami en Japón 2024, desencadenado por terremoto de magnitud 7,6