El papa Francisco dio una entrevista en español a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki por el canal de "streaming" ViX de "Noticias Univision 24/7".

El papa habló de la pandemia de coronavirus, la guerra en Europa, los escándalos de abusos de menores en la Iglesia, el aborto, además de no rehuir preguntas relativas a su estado de salud o el rumor de una posible renuncia, también se refirió a Raúl Castro.

Confesó que Cuba es una nación a la que se siente muy cercano, que es un "símbolo y con una historia grande": "Quiero mucho al pueblo cubano", dijo, y reconoció que mantiene una "relación humana" con el expresidente Raúl Castro y contactos con los obispos de la Iglesia católica en la isla caribeña.

Lea también: ¿Renunciará a su cargo el papa Francisco?, esto dijo el sumo pontífice

Biden debe hablar con su pastor

 Fue muy tajante en la condena del aborto y dijo que los "datos científicos" comprueban que, "al mes de la concepción, ya está el ADN del feto y alineados los órganos. Hay vida humana. ¿Es justo eliminar una vida humana?", se preguntó el papa.

En cuanto a la posición favorable del presidente de EE.UU., Joe Biden, católico, en la protección del derecho al aborto, Francisco señaló que "lo deja" a su "conciencia": "Que hable con su pastor sobre esa incoherencia", hizo hincapié.

Sobre los escándalos de abusos sexuales de menores, fue muy gráfico al decir que "se destapó la olla" desde el escándalo de curas depredadores en el Estado de Pensilvania (EE.UU.) y que "hoy la Iglesia ha tomado conciencia cada vez más y más", "ha optado por destapar y no vamos a ser cómplices" de estos delitos, aseguró.

Además: El papa dice a los jóvenes que es 'legítimo rebelarse' contra la guerra