"Vemos en las tristes noticias de estos días, en las terribles denuncias de violencia contra las mujeres, cuán urgente es educar al respeto y al cuidado: formar hombres capaces de relaciones sanas", afirmó el papa al recibir a una delegación de periodistas católicos y tras los numerosos casos de feminicidios que han conmocionado Italia en los últimos días.

A este propósito, invitó a los periodistas católicos a que no se caiga en dar "noticias morbosas" y considerar antes de dar "noticias y primicias" que "siempre hay sentimientos, historias, personas reales a las que hay que respetar como si fueran familiares".

"Comunicar es formar al hombre. Comunicar es formar sociedad. No abandones el camino, os llevará lejos", agregó Francisco.

VEA:Casi 89,000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el mundo en 2022

Otro de los consejos del papa Francisco a los comunicadores fue el de "promover herramientas que protejan a todos, especialmente a los grupos más débiles, los menores, las personas mayores y las personas con discapacidad, y los protejan de la intrusión de lo digital y de las seducciones de la comunicación provocativa y polémica".

Hermandad y paz

Francisco advirtió por otro lado de que "los mecanismos de comunicación, publicidad y redes sociales pueden servir para convertirnos en sujetos somnolientos, dependientes del consumo y de las cosas nuevas que podemos comprar, obsesionados con el tiempo libre y cerrados en la negatividad".

Por ello, pidió a los comunicadores "ir contra la corriente" y "hablar de hermandad en un mundo individualista; de paz en un mundo en guerra y de atención a los pobres en un mundo impaciente e indiferente".

"Pero esto sólo podrá hacerse de manera creíble si primero damos testimonio de lo que estamos hablando", agregó. 

TAMBIÉN: Papa Francisco dice que 'la pobreza es un escándalo' y pide que se escuche su 'grito de dolor'