La Autoridad de Energía de Puerto Rico estimó que podría tardar más de un año reparar los daños a la red eléctrica nacional, causados por los sucesivos terremotos de los últimos días.

De acuerdo con José Ortiz, jefe de la entidad, la planta de Costa Sur en la ciudad sureña de Guayanilla, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 6,4 del pasado martes, podría permanecer desconectada hasta un año.

Mientras, los residentes de la isla intentaban recuperarse de ese suceso, otro fuerte movimiento de 5,9 sacudió la costa sur el sábado.

https://twitter.com/elforopr/status/1216005260839411713

El sismo se suma a la serie de golpes que afectó a la isla en los últimos días, entre ellos el terremoto de magnitud 6,4, que causó la muerte de al menos una persona, un corte de energía en toda la isla y millonarios daños estructurales.

Pero el último evento causó aún más daños, principalmente en áreas alrededor de la costa sur donde cientos de hogares y escuelas ya se habían derrumbado por el temblor del martes.

El terremoto reciente, que inicialmente se calculó en magnitud 6,0, también dejó aproximadamente cinco mil clientes sin electricidad, según la Autoridad.

https://twitter.com/Notimex/status/1216487549042143232

Testigos citados por medios locales dijeron que el temblor causó que los escombros de concreto de los edificios dañados cayeran a las calles.

Randy Baldwin, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que el terremoto se considera una réplica junto con varias otras durante la noche, una de ellas de magnitud de 5,0.

Lea también: Pelosi cree tener "testimonios suficientes" para la destitución de Trump