El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aseguró este martes que su personal se trasladará al sitio para decomisarlo, junto a la Fuerza Pública, pero todavía no definen su futuro.

"Será trasladado para su posterior valoración por los profesionales que contamos en la institución, esto con el fin de valorar cuál fue el modo, el motivo y las razones del ataque causado", detalló Douglas Blanco, funcionario de la institución al sitio teletica.

Ante esto, el citado sitio indicó que, tras consultar a expertos, el perro no debería ser sacrificado porque "no tiene la culpa".

Alejandra Alvarado, adiestradora canina y etóloga, comentó que todo lo que sucedió fue una lamentable imprudencia de la familia y que el perro no debería pagar las consecuencias.

Además, se debe tomar en cuenta que el animal llevaba apenas tres meses viviendo en la casa del menor, donde ocurrió la tragedia.

El perro que atacó a un niño.

La Federación Canina de Costa Rica aseguró que los perros necesitan más de tres meses para tomar una decisión fundamentada.

"Considero que se debería llevar un debido proceso, como se hace en cualquier otro país desarrollado, en el que se evalúa al perro y se analiza si no hay manera de revertir esa conducta. De no haberla, sí será necesaria (la eutanasia)", dijo Rubén Rodríguez, presidente de la organización.

A pesar de esto, aseguran haber recibido información de que el can sería sacrificado este mismo martes.

Un niño de 2 años murió en la mañana de este lunes, tras ser mordido por un perro a la altura del cuello en Pérez Zeledón. El hecho lo confirmó Cuerpo de Bomberos y la central médica de atención de pacientes del Hospital Escalante Pradilla, Costa Rica.

También: 'Fue descuidada por su padre': niña de 3 años murió por brutal ataque de dos perros pitbull en Colombia