Pedro Castillo mantendría una levísima ventaja sobre Keiko Fujimori en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales en Perú, pero por un porcentaje tan exiguo que no permite declarar un ganador en los comicios y obliga a esperar al recuento definitivo de todos los votos.

Así lo reveló el conteo rápido de votos realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que otorgó un 50.2 por ciento de los votos válidos a Castillo y el 49.8 por ciento a Keiko, dentro del margen de error del +/- 1 por ciento de este estudio.

Esta cifra, que incluye ya datos reales del escrutinio, da la vuelta a la encuesta de pide urna hecha por la misma empresa y que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori, siempre también dentro del margen de error.

Con estos resultados la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.

Simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo se manifiestan en el centro de Lima, Perú. (Foto: EFE)

Fujimori llama a la "prudencia, calma y paz" a la espera de cifras oficiales

Keiko Fujimori hizo un llamado "a la prudencia, a la calma y a la paz" hasta esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que se disputa con líder sindical del magisterio Pedro Castillo.

En un breve mensaje desde el local del partido fujimorista Fuerza Popular en Lima, Fujimori aseguró que tomó con prudencia los datos del sondeo a boca de urna de la encuestadora de Ipsos, que dio un empate técnico entre ambos candidatos, aunque con una leve ventaja para Castillo.

Así, el sondeo de boca de urna anticipa que, muy probablemente, la Presidencia de Perú se decidirá por unos pocos miles de votos, igual que hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori por apenas 40 mil votos.

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla junto a sus vicepresidentes Luis Galarreta y Patricia Juárez durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular en Lima, Perú. (Foto: EFE)

Fujimori, que tienta por tercera vez consecutiva la Presidencia de Perú tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016, agradeció "a Dios y a todos los peruanos" por estar de nuevo tan cerca de convertirse en la primera mujer en presidir Perú.

El ganador de las elecciones asumirá su mandato el 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta enlutada por la crisis económica y sanitaria que se ha causado más de 180 mil muertos por covid-19 y ser el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus.

POR EFE

Vea además: La votación en las elecciones mexicanas termina sin graves altercados