La perrita Frida murió este martes 15 de noviembre en México, después de ser un símbolo de esperanza para muchos mexicanos e incluso el país, este can es uno de los más queridos en todo México tras sus hazañas en el sismo del 2017.

El perro puede ser el mejor amigo del hombre, y en esta ocasión, Frida se convirtió en una heroína que brindó esperanza y alegría a muchos mexicanos que sufrieron el sismo devastador de México en el 2017.

El terremoto se dio en Puebla, con una magnitud de 8.1, no obstante, no solo fue Puebla la que quedó con destrucciones materiales, sino también otras ciudades del país. Es ahí donde entra la increíble labor de Frida.

No solo como mascota, pero en este caso como rescatista, Frida se encargó de salvar a muchas personas que fueron aplastadas por los escombros del sismo en el 2017, pero también ayudó a las familias a recuperar el cuerpo de sus seres amados que no sobrevivieron.

Durante el desastre natural, Frida encontró a 55 personas en total, 12 personas vivas y 43 sin vida, según explicó la Secretaría de Marina (Semar) en su comunicado.

Además de eso, detalló que Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, "lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de sus padecimientos propios de su edad", explicaba el comunicado.

Frida también fue causa de noticia cuando la misma Marina anunció que se estaba jubilando en 2019 y pasaría sus últimos años como una mascota normal, cuidada dentro de las instalaciones donde creció y se le entrenó.

El impacto de Frida

Por su labor en el sismo del 19 de septiembre del 2017, se levantó una estatua en honor a Frida, que está ubicada en la Secretaría de Marina Armada en la Ciudad de México, igualmente hay un mural en la capital del país.

La estatua de Frida en Ciudad de México está hecha de bronce. Foto: Escapada H
La estatua de Frida en Ciudad de México está hecha de bronce. Foto: Escapada H

Frida fue un fenómeno cultural tan grande, que hay hasta canciones en honor al can; la canción llamada "Gracias" es una melodía inspirada en agradecer a la perrita por arriesgar su vida por el país y por salvar a las personas en los escombros.

Por otro lado, Frida igualmente donó sus zapatos, las botas que usaba para caminar en los escombros, al Museo de Calzado El Borceguí en 2018.

Botas que usó Frida para rescatar a las personas afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en México. Foto: Prevencionar.com
Botas que usó Frida para rescatar a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México. Foto: Prevencionar.com

En México se hicieron camisetas, peluches, pines y más mercadería de la perrita Frida.

Otro gran logro de Frida, no sólo fue encontrar a más de 50 personas, pero gracias a su labor, se construyó en la Ciudad de México, una clínica veterinaria que ofrece servicios gratuitos para ayudar a los perros más necesitados.

Mural de Frida en México. Foto: Milenio
Mural de Frida en México. Foto: Milenio

En redes sociales Frida se volvió viral de nuevo, con muchos internautas lamentando su muerte, pero también agradeciéndole su gran labor y sus años de servicio, "Aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor.", publicó la Marina en su cuenta en Twitter.

LEA TAMBIÉN: ¡Indignante! Hombre mata a perrito tras discutir con su dueño