Perú dio un giro en su política de visas para los ciudadanos mexicanos, revocando la exigencia que había implementado recientemente, esta medida entrará en vigor a partir del 23 de abril, en respuesta a las preocupaciones planteadas por el sector turístico, que temía una disminución en la llegada de visitantes.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que la decisión de cancelar el requisito de visa se tomó tras escuchar las diversas voces del sector turismo y afines.

Además, se mencionó el compromiso de Perú con los principios de la Alianza del Pacífico, que promueven la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros.

Imposición

La imposición de la visa para ciudadanos mexicanos había sido anunciada como una medida de reciprocidad el sábado pasado, luego de que México estableciera un requisito similar para los peruanos a partir del 20 de abril.

México justificó su decisión debido a un aumento considerable en la entrada de peruanos que transitan hacia Estados Unidos o Canadá, lo que según la cancillería mexicana generaba una situación de emergencia social debido al flujo migratorio irregular.

La Corte Suprema de Arizona prohíbe el aborto en todo el Estado

La crítica hacia la medida peruana no se hizo esperar por parte de los gremios turísticos peruanos, quienes advirtieron sobre el impacto negativo que tendría en el flujo de turistas mexicanos hacia Perú.

En el año 2023, según cifras oficiales, un total de 76,300 mexicanos visitaron el país.

Tensiones

La tirantez entre Perú y México datan del año 2023, cuando surgieron tensiones entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la mandataria peruana Dina Boluarte.

Aunque actualmente mantienen relaciones a nivel de encargados de negocios, en febrero de 2023 Perú retiró a su embajador en México después de que López Obrador calificara a Boluarte como "presidenta espuria".

Previamente, en diciembre de 2022, Perú había expulsado al embajador mexicano en Lima.

Estos eventos llevaron a López Obrador a referirse a Boluarte como una "usurpadora" y cuestionar su legitimidad como presidenta de Perú durante el primer semestre de 2023.

TAMBIÉN LEA: México pide ante la Corte Internacional que se suspenda a Ecuador de la ONU