Las autoridades peruanas suspendieron al menos 1,743 líneas telefónicas temporalmente por efectuar llamadas falsas a las centrales de emergencia sobre el coronavirus (covid-19) en los primeros tres meses de la pandemia, según informaron autoridades de los call centers que registran las llamadas de pacientes sospechosos de la enfermedad.

Los infractores deberán abonar una multa equivalente a 60 mil dólares (cerca de un millón 500 mil lempiras) para anular la suspensión, que regirá durante un mes. El alto monto de la sanción equivale en la práctica a perder el uso de la línea.

"Un total de 1,743 líneas fijas y móviles han sido suspendidas en lo que va del estado de emergencia", luego que en mayo se detectaron 646 llamadas malintencionadas, informó el ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante un comunicado.

Las centrales de emergencia que recibieron la mayor cantidad de llamadas son las de la Policía Nacional y el servicio de urgencias médico habilitado para que los pacientes sospechosos de covid-19 registren si tienen síntomas de la enfermedad y que puedan ser orientados en indicaciones que deben seguir.

“En medio de la pandemia que vivimos actualmente todos los peruanos, las centrales de emergencia representan la oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que requiera atención médica inmediata o socorro en situaciones de alta peligrosidad", advirtió Patricia Díaz, directora del ministerio.

Las autoridades peruanas dividieron las llamadas entre "falsas, perturbadoras y silentes", aunque no brindaron un número exacto de cada una de las categorías, ni el contenido de las mismas.

Perú es el segundo país de América Latina con el mayor número de casos confirmados del nuevo coronavirus, con 199,696 contagios, y en decesos suma 5,571, desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano el pasado 6 de marzo.

Lea además: Nueva Zelanda da el alta al último caso activo de coronavirus