La farmacéutica estadounidense Pfizer señaló que la seguridad y eficacia de su vacuna contra el covid-19 fue diseñada para aplicarla en dos dosis, separadas por un período de 21 días.

“La seguridad y eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, dijo el laboratorio en un comunicado.

En el comunicado, Pfizer indicó que las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación depende de las autoridades sanitarias de cada país que adquiera la vacuna, y pueden incluir recomendaciones basadas en principios de salud pública.

VEA: ¡Ya no hay vacunas anticovid! Honduras agotó cupos para inmunizar con Pfizer

“Nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3”, agregó.

Vale recordar que Honduras firmó en mayo pasado un contrato con Pfizer para comprar 4.4 millones de dosis de vacunas, y hasta el momento se desconocen cuándo entregará el primer lote al país. Otras 4.1 millones de dosis de Sputnik V fueron adquiridas a Rusia, pero solo ha entregado 46 mil dosis.

La nación centroamericana recibió el pasado 17 de junio un lote de 105,300 dosis de vacunas de Pfizer, de una donación prevista de 212,940 dosis por parte del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, profesionales de la medicina y científicos hondureños cuestionan a las autoridades de Salud después que anunciaran que aplicarán la segunda dosis de la vacuna anticovid, de todas las marcas autorizadas en el país, tres meses después de la primera dosis.

TAMBIÉN: Honduras autorizó en abril el uso de la vacuna Pfizer contra el covid-19

Los mismos hondureños están con incertidumbre pues, al tener la primera inyección, en el carnet se le indica la fecha que le toca el siguiente componente, que efectivamente se establece dentro de tres meses.

El país ha vacunado a más de 513 mil personas, pero solo 57,774 ha completado el esquema de las dos dosis. La mayoría de las dosis colocadas han sido por donación de la iniciativa Covax.

También se ha recibido donación de vacunas de AstraZeneca por parte del gobierno de El Salvador (78 mil dosis), Moderna (cinco mil por parte de Israel), y más reciente una ayuda con 150 mil dosis enviada por México.

LE PUEDE INTERESAR: Vacuna de Pfizer y BioNTech es 100% efectiva contra el covid-19 en jóvenes entre 12 y 15 años