La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech mantiene su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del covid-19informaron las dos empresas en un comunicado este jueves (28.01.2021).

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas “no demostraron la necesidad de una nueva vacuna”, según la información de las dos farmacéuticas.

Los desarrolladores aseguraron que, en cualquier caso, siguen vigilando las variantes del coronavirus y están listos para reaccionar si alguna de estas resiste a la vacuna.

VEA: Vacuna de Pfizer se convirtió en la primera en recibir autorización de la OMS

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la universidad de Texas y de un experto de Pfizer, “apoyado” por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv, de acuerdo con la información publicada por Infobae.

El 25 de enero pasado, la farmacéutica estadounidense Moderna informó que su vacuna protege también contra las variantes identificadas en Reino Unido y Sudáfrica tras analizar en el laboratorio el suero de personas vacunadas contra la enfermedad.

Las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas en Reino Unido y Suráfrica, consideradas más virulentas y contagiosas que las que hasta ahora han sido dominantes.

La cepa, detectada por primera vez en septiembre de 2020, se contagia con más facilidad y las pruebas indican que es más mortífera, según manifestó el primer ministro británico, Boris Johnson.

La variante detectada en Sudáfrica también se extiende más rápido y está asociada a una mayor virulencia. 

TAMBIÉN: Farmacéutico estadounidense admitió haber dañado vacunas anticovid de Moderna por una 'poderosa razón'