Un nuevo efecto secundario, y que ya es común, provoca la aplicación de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, según un informe Farmacovigilancia y Reacciones Adversas que publicó el Ministerio de Sanidad de España.

Se trata de la reacción pirexia, que no es más que un aumento temporal de la temperatura corporal promedio, o fiebre, en las personas que reciben incluso la tercera dosis de Pfizer o Moderna.

España ha aplicado desde diciembre de 2020 casi 100 millones de dosis de vacunas anticovid de las que el 65 por ciento de las dosis correspondieron al inoculante de Pfizer y el 23 por ciento a Moderna.

VEA: Nueva versión de la vacuna de Moderna actúa mejor contra variantes

Según una publicación del diario español ABC, hasta el 6 de marzo de 2022 Farmacología había registrado 35,360 notificaciones de acontecimientos adversos de la vacuna de Pfizer y, de estas, 11,4743 (32 por ciento de los casos) fueron de pirexia.

Con Moderna se han notificado 13,302 casos de acontecimientos adversos y el 44 por ciento (5,857) fueron causa de la pirexia, de acuerdo con la información que registró ABC.

Los otros efectos adversos frecuentes de estas vacunas contra el covid-19 son trastornos generales como dolor de cabeza y mareos, mialgia y artralgia, dolor en la zona de vacunación, malestar general, escalofríos entre otros.

TAMBIÉN: Pfizer pedirá que se autorice una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años