La Real Academia Española (RAE) estudia la posibilidad de incluir como pronombre la palabra “elle” al idioma español como un aporte al lenguaje inclusivo, impulsado por el movimiento feminista, según informó el martes (27.10.2020) el medio argentino Infobae. 

“Elle” sería el pronombre que definiría a personas no conformes con los dos géneros existentes, es decir, “ella” y “él”. La definición que da la RAE al respecto reza:

“El pronombre ‘elle’ es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”, dice la definición de la RAE.

La RAE estudia incorporar "elle"/ Foto captura.

Además, la publicación asegura que otras palabras que actualmente están en el Observatorio de la Real Academia Española son “transfobia”, “funar” (que se usa para acusar a alguien en el famoso juego “Among Us”), “bot” (que es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet), “videollamada” e “influencer”. 

La RAE, creada en el siglo XVIII, fue noticia después que se informara del lanzamiento de su página web para poner en marcha la Academia digital. Fue allí donde se publicó el trabajo del Observatorio, quien tiene como tarea “ofrecer información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas”, según la publicación de Infobae

Además: Estados Unidos libera a transgénero hondureña que estuvo más de mil días detenida y huyó del país por abusos de su familia

En ese contexto, la RAE aclara en su sitio web que “esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.

Lo anterior genera debate entre la sociedad al incorporar o no el término y abre el espacio para que se hable sobre el sensible tema como el lenguaje inclusivo. 

Hace dos años, la institución le puso una especie de freno al rechazar expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”. Sin embargo, parece que ha cambiado su postura. O al menos está abierta al debate.

Vea: Daniel Radcliffe responde a J.K. Rowling y defiende a las mujeres transgénero