Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias "Popeye" o "JJ" fue uno de los sicarios más importantes del Cartel de Medellín y de los pocos allegados a Pablo Escobar que sobrevivió a la ola de violencia que el narcotraficantes empezó en Colombia.

Nació en Yarumal, municipio al norte del departamento de Antioquia, el 15 de abril de 1962. A lo largo de su vida, estuvo estrechamente relacionado con las armas pues pasó por la Escuela de Suboficiales de la Armada y la Escuela de Cadetes General Santander.

Popeye sicario
Popeye era la mano derecha de Pablo Escobar. Foto: lhongtortai.com

Al retirarse de ambas instituciones, se acercó al Cartel de Medellín, en dicha organización criminal llegó a convertirse en uno de los sicarios más relevantes e importantes.

Y entre los crímenes más emblemáticos en el historial de "Popeye", figuran los asesinatos de Valdemar Franklin Quintero, comandante de la Policía de Antioquia y el procurador Carlos Mauro Hoyos.

Popeye sicario
Popeye fue uno de los sicarios más relevantes del Cartel de Medellín. Foto: Infobae

Tomando en cuenta que, se especula que tuvo participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán y el atentado a un avión de Avianca que explotó a 30 segundos de despegar en 1989.

Prisión

Su libertad provisional llegó después de 23 años y tres años tras los barrotes de plomo de cárceles de alta seguridad por su rol en el Cartel de Medellín por el que se le atribuyen decenas de asesinatos, se estiman alrededor de 300.

Además, fue capturado en mayo del 2018 por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. La Fiscalía de Colombia lo vinculó con grupos de extorsión en la ciudad de Medellín.

Popeye sicario
En 2018 fue capturado por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Foto: ww.semana.com

Una vez liberado, Jhon Jairo Velásquez Vásquez se convirtió en un activo usuario de redes sociales como Twitter y YouTube.

Enfermedad

"Popeye" padecía de la enfermedad de cáncer de esófago en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones hígado y otros órganos.

Asimismo, se hospitalizó desde el 31 de diciembre de 2019, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) Y falleció por el cáncer terminal de esófago el 6 de febrero del 2020.