El azul es el color y el símbolo más utilizado para representar a todas las personas que tienen la enfermedad autismo en el mundo.

La explicación más aceptada del por qué este color es el símbolo del autismo se basa en que el color también representa al mar.

Es por ello que el mar azul se asocia a las personas con autismo, ya que estos pueden cambiar su estado de ánimo de un momento a otro.

El azul se relaciona al autismo haciendo comparación entre la enfermedad y el mar.  Foto: El sol de la Laguna
El azul se relaciona al autismo haciendo comparación entre la enfermedad y el mar. Foto: El sol de la Laguna

Lo que hace referencia al agua del amor es que puede estar tranquilo, pero de un momento a otro puede presentarse una tormenta.

Asimismo el color azul relaciona al mar y al autismo en tener cada uno un mundo interior muy rico que causa fascinación en las personas.

¿Qué otros símbolos existen para el autismo?

Las piezas de puzzle son otro de los símbolos que poseen las personas que padecen autismo, ya que tienen dos significados para la enfermedad.

El primero es que estas piezas simbolizan la inclusión social y la diversidad que debe existir, permitiendo que las personas autistas se sumen al entorno.

Los puzzles o rompecabezas simbolizan la inclusión y diversidad de las personas autistas.  Foto: Crushpixel
Los puzzles o rompecabezas simbolizan la inclusión y diversidad de las personas autistas. Foto: Crushpixel

Esto pues se hace referencia a que las personas son como cada pieza de puzzle, cada una es diferente pero tiene un lugar especial en el cual encajar.

Por otro lado, estas piezas hacen énfasis en la diversidad, ya que todas son distintas, pero ninguna representa un valor más grande que otra.

Lo cual hace referencia a que en la sociedad no hay que ver de menos a las personas que padecen autismo, pues todos tienen el mismo valor social.

Los símbolos buscan crear conciencia en la sociedad sobre las personas que padecen autismo. Foto: Centro de Control de Enfermedades
Los símbolos buscan crear conciencia en la sociedad sobre las personas que padecen autismo. Foto: Centro de Control de Enfermedades

¿Por qué se utilizan los símbolos?

Los símbolos son utilizados para dar a conocer una idea, un concepto o una condición y suelen ser la representación gráfica.

Es por ello que los objetos como las piezas de puzzle y el color azul no solo están relacionados con el autismo sino también con sus ideales.

Y es que los símbolos pueden ser asociados a la enfermedad buscan crear una conciencia social para las personas que no tienen la enfermedad.