¿Por qué le dicen Boxing Day? Es quizás lo que muchos se preguntan este 26 de diciembre, ya que en el Reino Unido esta es una festividad conocida que posee un peculiar nombre pero no tiene nada que ver con el boxeo.

Tanto en Inglaterra como en Irlanda, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países del Commonwealth; el Boxing Day es una festividad y feriado nacional, donde las personas no van al trabajo y el país descansa un día después de Navidad.

En Boxing Day se acostumbra a asistir a los partidos de la Premier League con gorros de Navidad. Foto: Getty Images
En Boxing Day se acostumbra a asistir a los partidos de la Premier League con gorros de Navidad. Foto: Getty Images

Además de descansar en casa, se promueve las donaciones y regalos a los más necesitados en el país.

Esta es considerada como una fiesta nacional, y por lo tanto si el Boxing Day cae el sábado, el siguiente lunes será feriado.

Por otra parte, si Navidad cae sábado, el lunes y martes serán días festivos y de descanso en los países del Commonwealth.

Ahora bien, ¿por qué dan un día extra de vacaciones después de Navidad y cuál es el origen del Boxing Day?

Origen del Boxing Day

La historia y origen detrás del Boxing Day se remonta a la época victoriana, cuando la Reina Victoria en el siglo XIX decidió que en caso de que Navidad cayera domingo o día de descanso, se le daría el lunes para que los trabajadores gozaran de su tiempo libre.

Este día no era considerado un feriado sino una excepción, aunque con el pasar de los años, se convirtió en una celebración fija en el calendario de festividades inglesas.

En cuanto al nombre, muchos se preguntan por qué se llama "Boxing Day", ya que esto puede ser fácilmente relacionado con boxeo.

En español, boxing puede terminar varios significados, primero "boxing" de boxear, y segundo, puede venir de caja (box), y es que el verdadero significado del Boxing Day apela al segundo significado; día de paquetes o regalos.

Las tiendas ofrecen descuentos altos en Boxing Day. Foto: Daily Hive
Las tiendas ofrecen descuentos altos en Boxing Day. Foto: Daily Hive

Se dice que se comenzó a llamar Boxing Day porque las familias aristócratas de Inglaterra, despachaban a sus empleados y sirvientes hasta el 26 de diciembre porque los necesitaban para Navidad. Como forma de agradecimiento les daban canastas de comida, o cajas de regalos, entre otras cosas.

Esta teoría es la más aceptada y de ella proviene la costumbre de dar regalos a los más necesitados.

LEA TAMBIÉN: ¿Dónde nace la tradición de usar pijamas en navidad?