Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que ya hay casos de reinfección de coronavirus en personas totalmente recuperadas, ¿podrá la vacuna generar inmunidad o tendrá posibilidades de un leve contagio?

A pesar de ser registrada la primera vacuna rusa, Sputnik-V, y otras que están avanzadas como la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, siguen llegando estudios de rebrote del covid-19 que no se tenían del todo previstos, según la BBC.

Los científicos e investigadores al inicio de la pandemia pensaron que en una persona infectada de covid-19, era muy difícil un segundo contagio, como la enfermedad del sarampión, pero se han reportado ya varios casos en todo el mundo sobre rebrote del coronavirus.

 ¿Es posible crear inmunidad ante el covid-19?

El experto en inmunología, el doctor López Macías, explicó a la BBC que el cuerpo humano tiene una respuesta inmune que es natural ante un virus maligno que ya había estado antes. Pero, el problema es si el virus es más grande y tiene mayor capacidad que las defensas, causando un segundo contagio.

La respuesta inmunitaria T, según la BBC, es la inmunidad más fuerte y puede durar varios años, se desarrolla más que todo en pacientes asintomáticos o leves. Es una especie de “memoria” que tiene el cuerpo para protegerse del covid-19 tras nuevas exposiciones al virus.

 ¿Por qué se dan las reinfecciones de coronavirus?

Según investigadores y la OMS la reinfección, en la mayoría de casos, se ha dado de forma leve, casi asintomática. Por lo cual, a pesar de que ya se han dado varios casos, se considera la reinfección algo no común que puede suceder y es por un período largo de tiempo de un contagio a otro, no presentando los mismos o mayores síntomas que la primera vez.

Una segunda infección del covid puede presentar solamente síntomas leves. Foto: tododisca

Estos estudios, según la BBC, ayudan a evaluar el tiempo de duración de una respuesta inmune al virus, sin olvidar el uso de las medidas de bioseguridad para evitar cualquier contagio.

También: 'Covid-19 Survivor', la tendencia en tatuajes para quienes vencieron el virus en México