¿Por qué se celebra Navidad el 25 de diciembre? Es lo que muchos se preguntan cada diciembre cuando se acercan las fechas festivas, ya que si bien la Navidad tiene un trasfondo religioso, no muchos conocen su verdadero origen.

En Honduras, al igual que en la mayoría de países latinos, se acostumbra a celebrar más la Nochebuena, es decir el 24 de diciembre, que la fecha tradicional de la Navidad (25 de diciembre), esto porque con fiestas, las familias se desvelan para esperar que el reloj marquen las 12:00 de la noche.

Villa navideña de Tegucigalpa. Foto: Tunota.com
Villa navideña de Tegucigalpa. Foto: Tunota.com

Ahora bien, ¿Por qué en específico se celebra Navidad el 25 de diciembre? La versión más conocida por todos, sean religiosos o no, es que en esa fecha nació Jesús, y la Navidad es una celebración religiosa que conmemora su cumpleaños.

Según cuenta la religión cristiana, Jesús nació en un pesebre en Belén. Foto: Semana
Según cuenta la religión cristiana, Jesús nació en un pesebre en Belén. Foto: Semana

A pesar de que esta versión es la correcta, en realidad no se sabe la fecha con exactitud en la que nació Jesús, no obstante, la decisión de hacer Navidad a finales de diciembre se tomó por altos mandatarios de la Iglesia Católica entre el siglo III y IV.

La moción más determinante para celebrar Navidad en esta fecha se hizo por el Papa Julio I en el año 350.

Esta moción se ratificó cuatro años después por el Papa Liberio, y de esa forma, Navidad oficialmente fue el 25 de diciembre.

El Papa Liberio murió el 24 de septiembre del año 366 d. C en Roma, Italia. Foto: La Stampa
El Papa Liberio murió el 24 de septiembre del año 366 d. C en Roma, Italia. Foto: La Stampa

¿Por qué escogieron el 25 de diciembre?

La Iglesia escogió esta fecha representativa de manera estratégica, ya que en diciembre se realizaban fiestas paganas, por lo que decidir celebrar Navidad en estas fechas opacaría esas celebraciones.

Durante este tiempo, la institución religiosa oficializó su objetivo de imponer la religión sobre los tradicionales cultos paganos.

En diciembre se celebraba en el Imperio Romano, el culto a Saturno en los últimos días de diciembre, específicamente del 17 al 23 (los días más cortos del año) y luego el 25 de diciembre se consideraba el nacimiento del nuevo sol.

Pintura de "Saturno devorando a su hijo" por Francisco  Goya. Foto: Historia de Arte
Pintura de "Saturno devorando a su hijo" por Francisco Goya. Foto: Historia de Arte

Saturno era el dios de la agricultura, que era el principal sustento y actividad económica de los pueblos romanos.

LEA TAMBIÉN: ¡Pasará por Honduras! Sigue el recorrido en vivo de Santa Claus