La Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, conmemorando las distintas etapas de la pasión de Jesucristo: desde su entrada en Jerusalén hasta su Vía Crucis, muerte y resurrección.

Esta semana coincidió originalmente con la Pascua judía, que se celebra de acuerdo con normas similares con pequeñas diferencias. Por eso, los cristianos consideran a Jesús de Nazaret como el "Cordero pascual" cuyo sacrificio limpió a la humanidad del pecado.

Cabe resaltar que en Semana Santa es una de las épocas del año en que la liturgia y las ceremonias cristianas son más intensas.

Aunque la mayoría de los años la Semana Santa cae a primeros de abril, las fechas de esta festividad religiosa varían mucho de un año a otro.

Origen de la Semana Santa

La Pascua en el cristianismo simboliza el día en que se celebra la resurrección de Cristo, según los pasajes bíblicos que hablan de la Última Cena, donde Jesús convocó a sus discípulos por última vez antes de su muerte, y que siempre se celebra un domingo con una cruz.

Esta celebración de Semana Santa comienza el domingo, conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén. Según la Biblia, fue recibido por una gran multitud en lo que se conoce como Domingo de Ramos.

El lunes se recuerda cómo Jesús, al visitar la casa de Lázaro, mandó un mensaje en contra de los que utilizaban la palabra cristiana como el pretexto para vender. 

Y el martes, como Jesús anunció la traición de los apóstoles Judas y Pedro, y el jueves, considerado el tercer día de la Semana Santa, celebró la Última Cena, donde lavó los pies a todos y les dio una hogaza de pan y de una copa de vino y sangre conmemoran este acontecimiento en las misas cristianas.

El viernes de esta semana se conmemora la crucifixión de Jesús, quien fue flagelado y crucificado tras su arresto. El sábado se considera un día de luto y, finalmente, el Domingo de Resurrección, las tradiciones cristianas celebran la resurrección de Jesús de entre los muertos.

El Domingo de Pascua marca el final de la Cuaresma, un período de ayuno y abstinencia en el cristianismo que comienza 40 días antes del Miércoles de Ceniza.

Celebraciones religiosas en Semana Santa

La Semana Santa, tal como se conoce hoy en día, tiene sus raíces en la celebración de la Semana Mayor en la Iglesia Católica durante la Edad Media.

Durante la Semana Santa, se realizan diversas actividades religiosas en todo el mundo, como misas, procesiones, viacrucis vivientes y representaciones teatrales de la pasión de Cristo.

Con el tiempo, la Semana Santa se convirtió en una celebración popular en muchos países de tradición católica, y se añadieron diversas manifestaciones culturales y folklóricas propias de cada región.

Se celebra en diferentes formas y con diferentes tradiciones según el país o región en que se lleve a cabo.

LEA TAMBIÉN: Playas de Honduras, destinos turísticos para visitar en Semana Santa