Debido a los cambios constantes de temperatura que inician en septiembre en el hemisferio norte, las preocupaciones de esta parte del planeta aumentan sobre cómo será tratada durante la pandemia.

La gripe que ocurre en estas épocas podría generar miedo al ser confundida por covid-19. Aunque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad puede quedar a un lado debido al enfoque que se le está dando al coronavirus.

¿Qué tan grave es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad común y con alto nivel de infección, causada por un virus que puede ser mortal para grupos de riesgo, adultos mayores, niños pequeños o con personas con problemas de salud preexistentes.

Según informes de la OMS, cada año se registran en el mundo mil millones de casos siendo entre tres y cinco millones graves, y entre 290 mil y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias por la infección de la gripe.

¿Cuál es la similitud entre gripe y coronavirus?

Algunos de los síntomas de ambos virus son la fiebre, tos y fatiga, según la BBC. Aunque también se puede presentar dolores musculares y posibles vómitos y diarreas.

Tanto la gripe como el coronavirus pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Según la BBC, sí puede ser posible, una doble infección podría ser incluso más mortal que contraer solo un virus.

Sin embargo, según informa el portal BBC hay estudios científicos que aseguran que tener un virus, evite que otro entre al organismo, aunque no se ha comprobado con los virus del covid y la gripe.

Aunque, las medidas de bioseguridad y distanciamiento social pueden ayudar a la vez en reducir la trasmisión de la gripe de temporada o estacional.  

El distanciamiento social también puede ser una manera de prevenir la gripe de temporada.

En Honduras se puede abocar a un centro de salud que aplique la vacuna de la Influencia o gripe estacional para una mejor prevención de la enfermedad.

También le puede interesar: Las teorías falsas que se esconden detrás del argumentario de los antimascarilla