Congresistas demócratas y republicanos presentaron un proyecto de ley que busca reformar el programa de trabajo de agricultores temporales, conocido como H-2A.

Un grupo de representantes demócratas y republicanos entregó un proyecto de ley de inmigración, que, de ser aprobado, regularizará la permanencia de miles de trabajadores indocumentados. Que ingresaron a los Estados Unidos bajo la visa de trabajos temporales H-2A.

Dicho proyecto de ley de Modernización de la fuerza de trabajo agrícola fue introducida por los demócratas Zoe Lofgren, Collin Peterson y Jimmy Panetta, así como por los republicanos Dan Newhouse, Mike Simpson, Doug LaMalfa y Mario Diaz-Balart.

También le puede interesar: Estos son los cuatro acuerdos que firmo Honduras con los Estados Unidos

Este permiso permite que se trabajó durante varios meses con la participación de representantes de los agricultores y las organizaciones laborales, cuenta con el apoyo de 24 demócratas y 20 republicanos, según un comunicado difundido por la oficina del congresista Zoe Lofgren, de California.

gfycat

La United Farm Workers dijo en su cuenta de la red social Twitter que aplaudía el “proyecto de ley bipartidista para otorgar a los trabajadores agrícolas estatus legal”.

https://twitter.com/UFWupdates/status/1189765776288305157

Proyecto de ley

A través de un comunicado se informó que el proyecto “se negoció durante varios meses con aportes de los interesados agrícolas y las organizaciones laborales”, también  dijo Lofgren que. “Realiza reformas significativas al programa de trabajadores huéspedes H-2A, y crea un programa de visas basado en méritos, el primero de su tipo, diseñado específicamente para el sector agrícola de la nación”, agregó.

Desde el año 2001 el  congreso ha llevado a cabo varios esfuerzos por aprobar un plan similar que legalice entre 1.5 y 2 millones de campesinos, pero dichos  esfuerzos se han debilitado por falta de suficiente respaldo bipartidista y la aceptación de sindicatos y el sector empresarial agrícola.

ShutterStock

Por su parte Díaz-Balart, dijo que. “Durante demasiado tiempo hemos sufrido un programa de visas H-2A que se encuentra roto, lo que dificulta a los agricultores contratar la fuerza laboral necesaria”.

Trabajo reconocido

Los congresistas que pre4sentaron este proyecto de ley buscan que “Los hombres y mujeres que trabajan en las granjas de Estados Unidos alimentan a la nación”, dijo Lofgren. “Pero los trabajadores agrícolas en todo el país viven y trabajan con incertidumbre y miedo, lo que contribuye a la desestabilización de las granjas en todo el país", agregó.

Por otra parte,  el congresista Newhouse reveló que “cuando hable con agricultores y ganaderos en todo el país, la mano de obra es a menudo su principal preocupación. La industria agrícola de nuestro país es diversa y floreciente, pero los productores necesitan desesperadamente una fuerza laboral legal y confiable”. Información tomada de Univisión.

Foto Portada: Inmigración y Visa