El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, investido para un segundo mandato consecutivo el pasado 1 de junio, nombró al nuevo encargado de una agencia de inversiones y a su secretario jurídico, mientras que mantendrá al resto del gabinete hasta nuevo aviso, según informó este miércoles la Presidencia.

Frente a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), Bukele nombró a Rodrigo Javier Ayala, diputado y uno de los vicepresidentes del Congreso por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

La fuente detalló que es licenciado en Economía y Ciencias Políticas, con una especialización en Administración de Empresas y que antes de ser diputado trabajó como "consultor y analista económico en diferentes instituciones públicas y privadas".

La Presidencia no detalló si Ayala asesoró a entidades públicas de los anteriores gobiernos, que han sido duramente criticados por Bukele, tampoco si recibirá ambos salarios, el de diputado y presidente de Invest.

Como nuevo secretario jurídico nombró a Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, licenciado en Ciencias Jurídicas y que se desempeñaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República.

Muñoz Cisneros fue secretario del equipo de la Vicepresidencia, encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa, que preparó una paquete de reformas a la Constitución, entregadas a Bukele en septiembre de 2021.

"Ambos funcionarios cuentan con las credenciales para ejercer dichos cargos y contribuirán con las apuestas que el Gobierno desarrollará en reformas legales y nuevas normativas para continuar con la transformación del país", apuntó la Presidencia en un comunicado.

Agregó que también deberán realizar "acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera, para impulsar la economía nacional".

Bukele fue investido el sábado para un segundo mandato consecutivo, pese a que la Constitución lo prohíbe, y prometió "sanar" la economía del país, el principal reclamo de la población, tras mejorar la situación de la seguridad.

La Presidencia acotó que el resto de funcionarios del gabinete saliente (2019-2024) se mantienen en sus cargos "hasta los próximos anuncios".

"El presidente Bukele informará paulatinamente, durante los próximos meses, todos los cambios necesarios que se realizarán en el gabinete y en la estructura ministerial", subrayó.