El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la mañana de este martes 19 de mayo las nuevas medidas de ahorro que ayudarán a sobrellevar la crisis del coronavirus, según informó RT. 

"Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos; en total, son 12,000 millones de dólares, cerca del 50 % del ingreso como país, es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir", dijo Moreno en cadena nacional. 

Lea: Foto: Presidente de Portugal es captado en calzoneta, haciendo fila en un supermercado

Por su parte, medios locales afirman que entre las medidas para reducir el impacto de la crisis económica provocada por el covid-19 en el país suramericano destaca un nuevo sistema para controlar el precio de los combustibles, lo que resultó en denuncias de ciudadanos que aseguran no es más que la “eliminación de subsidios”.

Además, Moreno anunció la “liquidación de la aerolínea estatal “Tame” ya que ha tenido pérdidas de unos 400 millones de dólares por la pandemia del coronavirus. 

“Las empresas públicas que no se eliminan, reducirán sustancialmente sus gastos”, añadió Moreno durante su comparecencia. 

A lo anterior se suman el cierre de cinco embajadas y oficinas diplomáticas. Específicamente las representaciones diplomáticas de Ecuador en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría del Parlamento Andino.

La decisión tomada por el gobierno de Ecuador se suma a los cierres de las embajadas en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola y otros cinco consulados cancelados anteriormente. 

“Regresaremos a 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados adicionales”, detalló el mandatario. 

Por su parte el informe de la AFP resaltó el presidente ecuatoriano pretende "generar un ahorro", bajando la jornada laboral (de ocho horas diarias a seis del Poder Ejecutivo con lo que también disminuirán los salarios. Los profesores trabajarán una hora menos.

Jornadas de protestas 

Las decisiones de Moreno no han sido bien recibidas por los ecuatorianos que han protagonizado jornadas de protestas en medio de la pandemia del covid-19 después que  se anunciara la eliminación de 100 millones de dólares del presupuesto para las universidades, que la Corte Constitucional inhabilitó.

Manifestantes cortan una carretera en Ecuador (RODRIGO BUENDIA / AFP) imagen referencial.

AFP destacó que los ciudadanos “rechazan recientes reformas, que están a consideración del Ejecutivo, como la reducción de horas laborales y de salario para todos los empleados, que precarizar el trabajo según los sindicatos”.

Vea: Bukele suspende salarios a diputados y magistrados para usarlos para covid-19, ministros deciden no cobrar