En el marco de la celebración del Día de la Hispanidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el lunes (12.10.2020) que España debe “pedir disculpas” a los indígenas por las injurias cometidas durante la conquista, (1519 y 1521). 

Según publicó Rusia Today (RT), el presidente aseguró que en México no se celebra la fecha que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492. 

"Me tocó estar un 12 de octubre en Madrid y hubo una ceremonia, salió el rey y el presidente [...] Entonces, allá sí conmemoran esta fecha, aquí ya no, pero sí es importante que se conozca lo que sucedió", dijo.

En ese contexto, el mandatario reiteró su propuesta de que se ofrezca "disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación". 

VEA: Presidente de México presume de enfrentar crisis por covid-19 con fórmula 'única en el mundo'

Además, López Obrador señaló que se malinterpretaron las cartas que envió en marzo de 2019 al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, en donde les exigió una disculpa por los abusos y agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista de América.

"Ojalá se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpa a los pueblos originarios y hacer el compromiso de la no repetición, que nunca, jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo", aseveró López Obrador durante su habitual conferencia mañanera. 

También, el mandatario agregó: "no al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio, porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América, catalogando todo como barbarie, como salvajismo". 

Por su parte, el medio ruso destacó que el mandatario envió el 2 de octubre una carta al papa Francisco, insistiendo en que "la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos".

Además, el mandatario hizo referencia al retiro el pasado fin de semana de la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, después de la polémica generada por una convocatoria en redes sociales que hacía un llamado a retirar todos los monumentos que simbolizan el colonialismo. 

López Obrador confirmó que el gobierno de Ciudad de México retiró la estatua "para restaurarla" y pidió no caer en "malos entendidos".

Además: Nueva caravana de migrantes busca influir en elecciones de Estados Unidos, considera AMLO