El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, rechazó el viernes (07.01.2022) cualquier negociación con los manifestantes y autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar "sin aviso previo" para poner fin a las protestas que sacuden el país.

Kazajistán ha sido escenario de una revuelta que estalló el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas y se extendió a otras ciudades, sobre todo a Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones se convirtieron en violentos y caóticos disturbios.

Un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó el jueves (06.01.2022) a esta antigua república soviética para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales.

En este sentido, Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien "respondió muy rápidamente" a su pedido de ayuda.

"He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo", dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los "terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos".

LEA: Brasil reporta una muerte por ómicron, sería la primera en Latinoamérica

Rechazó negociar

Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió "eliminar" a los "bandidos" que han provocado estos disturbios en Kazajistán, que según él son "20 mil" y tenían "un plan claro".

"¿Qué tipo de negociación se puede tener con criminales, con asesinos? Nos hemos enfrenado a bandidos armados y entrenados (…) Hay que destruirlos y es lo que haremos en poco tiempo" agregó.

Asimismo, consideró que "son los medios libres y algunas personas quienes, desde el extranjero, juegan un papel instigador" en esta crisis.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron por su parte el "fin de la violencia" y "moderación".

En cambio, el presidente chino, Xi Jinping, aplaudió las "medidas fuertes" tomadas por el gobierno kazajo contra los manifestantes.

MÁS: Abandonan camioneta con 10 cuerpos junto a árbol de Navidad de plaza central de Zacatecas