Después de la noticia del contagio positivo al Covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les recordamos los casos de otras importantes figuras políticas que también se infectaron con el letal virus desde el inicio de la pandemia.

El anuncio causó revuelo, ya que el líder mundial norteamericano tiene 74 años y pertenece al segmento de la población que corre un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

Según el jefe de gabinete, Mark Meadows, Trump presentaba “ligeros síntomas”. Sin embargo, Trump fue trasladado en helicóptero a un hospital militar, donde permanecerá varios días.

Donald Trump. / AFP / NICHOLAS KAMM

Boris Johnson

Trascendió que el primer ministro británico, Boris Johnson, fue diagnosticado con el coronavirus el pasado 27 de marzo.

Según se informó, Johnson fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital cuando sus síntomas se agravaron de manera drástica, un día después de ingresar para pruebas rutinarias.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital. Foto AFP
Foto: AFP.

Angela Merkel

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel entró en confinamiento domiciliario voluntario debido a un contacto previo con un médico que dio positivo en el test de coronavirus. Sin embargo, tras realizarse la prueba, resultó negativa.

Angela Merkel, canciller de Alemania.
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández fue el primero de Centroamérica en dar positivo a la prueba de Covid-19.

Hernández dijo que había comenzado el tratamiento MAIZ, una combinación experimental y no probada de microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc. Pasó una breve estancia en el hospital Militar de Honduras, donde fue tratado por flema en los pulmones y posteriormente fue dado de alta.

Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue el segundo mandatario centroamericano positivo con Covid-19.

De acuerdo con información de La Prensa Libre, el Giammattei confirmó a una radio local que está contagiado por Covid, por lo que deberá seguir el protocolo establecido para comenzar con su recuperación.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. - Foto: AFP

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil anunció su enfermedad en julio y la utilizó para elogiar públicamente a la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que había sido promocionado como un tratamiento efectivo, y que él mismo estaba tomando, aunque no ha sido probado en el caso del Covid-19. 

Bolsonaro dijo que si tuviera coronavirus sería como una 'gripecita' o un 'resfriadito'. Foto AFP

Durante meses, en medio de la pandemia, Bolsonaro se arriesgó con el virus puesto que ignoraba la distancia social en medio de populosas manifestaciones y alentaba a las multitudes en sus salidas de la residencia presidencial sin mascarillas.

Jeanine Añez

La presidenta interina de Bolivia se contagió a inicios de julio, por lo que se aisló, aunque dijo que se sentía bien.

Luis Abinader
Al igual que le sucedió a Trump, el presidente de República Dominicana también contrajo la enfermedad durante su campaña y pasó semanas aislado antes de la celebración de los comicios generales, en julio, en los que resultó victorioso.

Alexander Lukashenko

Asimismo, el presidente de Bielorrusia, quien en su momento le restó importancia a las preocupaciones acerca del virus -clasificándolas de “psicosis” y recomendó beber vodka para mantenerse sano- dijo en julio que había contraído el virus; pero, que era asintomático.

Bielorrusia es uno de los pocos países que no tomó medidas generalizadas contra la pandemia. Entre los altos cargos de exrepúblicas soviéticas contagiados están el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el de Rusia, Mikhail Mishustin

Alberto II de Mónaco

En marzo, el palacio de Mónaco dijo que el monarca del pequeño principado mediterráneo había dado positivo al virus; pero, que su estado de salud no era preocupante. Fue el primer jefe de Estado en anunciar públicamente su enfermedad.

Irán, el epicentro del primer brote de coronavirus en Oriente Medio, ha visto como varios de sus funcionarios más influyentes se contagiaban, incluyendo los vicepresidentes Eshaq Jahangiri y Massoumeh Ebtekar. Varios miembros del gabinete dieron también positivo.

El vicepresidente M. Venkaiah Naidu, de 71 años, dio positivo recientemente pero su oficina dijo que no padecía síntomas y que estaba aislado en su casa.

El ministro de Interior, Amit Shah, el segundo funcionario con más poder en el gobierno del primer ministro Narendra Modi, fue hospitalizado por Covid-19 el mes pasado y se ha recuperado. El deceso del responsable del departamento de Ferrocarriles, Suresh Angadi, la semana pasada, fue el primero de un ministro federal a causa del coronavirus.

Israel

El entonces ministro de Salud, Yaakov Litzman, contrajo el coronavirus en abril y se recuperó. Litzman es un líder de la comunidad ultraortodoxa israelí, que ha registrado un alto nivel de contagios porque muchos de sus miembros desafiaron las restricciones a las reuniones religiosas.

El ministro para Jerusalén, Rafi Peretz, dio positivo en verano, durante un repunte de los casos en todo el país, y ya está recuperado.

Sudáfrica

Los ministros de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe, y Trabajo, Thulas Nxesi, se infectaron coincidiendo con el aumento de los positivos en junio y julio.

Sudán del Sur

El vicepresidente, Riek Machar, fue uno de los integrantes del gobierno que contrajeron la enfermedad.

Gambia

El vicepresidente, Isatou Touray, dio positivo en julio, como los ministros de Finanzas, Energía y Agricultura.

Guinea-Bissau

En abril, el primer ministro, Nuno Gomes Nabiam, dijo que había dado positivo al Covid-19.