El secretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, encargado de liderar la lucha contra el coronavirus (covid-19) en el país norteamericano, aseguró el jueves que la pandemia del nuevo virus podría acabar hasta en octubre en México, y no en junio como se tenía previsto inicialmente.

El gobierno de México presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cree que a finales de junio se alcanzará el punto más alto de la curva de contagios, pero comenzará a descender en julio y esta perdurará en algunas zonas del país hasta octubre, según proyecciones de expertos que tampoco descartan una ola de contagios a finales del año.

"Empezamos en febrero. terminaremos en octubre y podríamos decir que a finales de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidemiológicas. Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos en una cifra de entre 25 mil y 30 mil fallecimientos. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad", explicó Lopéz-Gatell a EFE.

Las proyecciones del secretario de Salud son aún más pesimistas que los pronósticos que hacía el gobierno a inicios de marzo, que preveía entre 6 mil y 8 mil fallecimientos, cifra que se ha sobrepasado por mucho y el número de muertos sigue en aumento cada día.

Vea también: China rechaza estudio que apunta a que el coronavirus circulaba desde agosto de 2019

López-Gatell subrayó que, México siendo un país tan grande, no se puede establecer un solo pico de contagios porque se segmenta la pandemia por territorios, aunque calculó que un punto intermedio sería a mediados de julio.

Y es que en ciudades como Tijuana, la cifra de contagios diarios ha ido en descenso, mientras que los contagios en Monterrey, Nuevo León, cada día se reporta un número alto de casos, y esta es una de las ciudades que podría declarar el fin de la pandemia hasta mediados de octubre.

Tras el cierre de la economía no esencial en abril y mayo, el gobierno mexicano anunció a principios de junio el inicio de la "nueva normalidad" en el país, con la reapertura de algunas industrias, aunque se pidió a la gente permanecer en casa porque los 32 estados mexicanos siguen en riesgo máximo de contagios.

Según los últimos datos, México registró un récord de nuevos contagios con 4,883 nuevos casos de covid-19 y ya acumula más de 34 mil enfermos. Además, la cifra de muertos roza los 16 mil decesos y un poco más de 98 mil recuperados.

Lea además: Brasil supera los 40 mil fallecidos por covid-19 y sobrepasa los 800 mil contagios