El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia (este de España), registró el primer caso de estenosis traqueal (estrechez de la tráquea que dificulta la ventilación normal) por covid-19 en el mundo, según fuentes del centro asistencial.

Y es que el primer caso, se trata de una niña de seis años que había sido remitida desde otra región al hospital valenciano, ya que, citado centro asistencial cuenta con un Comité de Vía Aérea Pediátrico, el cual, resolvió el padecimiento mediante la aplicación de una técnica endoscópica que no requiere cirugía.

De acuerdo a las mismas fuentes, desde que comenzó la pandemia covid-19, especialistas han descubierto múltiples afectaciones sistémicas en las personas, entre ellas, el sistema respiratorio, que es la más frecuente y grave porque están implicados los pulmones, y se considera que es la responsable de la mayor parte de las muertes por esta enfermedad.

Imagen ilustrativa. Foto: Proceso Digital.

"Según la literatura consultada, en la actualidad no se ha descrito ningún caso de afectación traqueal secundaria a infección por SARS-CoV2. En los últimos días, hemos podido tratar a una paciente de 6 años con una estenosis traqueal grave, tras una infección reciente por COVID-19", explicó el doctor español Carlos Gutiérrez, quien es el jefe de sección de Cirugía Torácica Pediátrica del citado hospital.

Y agregó, que la menor no contaba con antecedentes personales de afectación e instrumentación traqueal, sin embargo, ingresó a la sala de urgencias con un cuadro de dos meses de evolución, en el que había presentado dificultad respiratoria progresiva junto con estridor grave.

Asimismo, Gutiérrez añadió, que en el hospital le realizaron una exploración endoscópica y encontraron "unas imágenes excepcionales de estenosis traqueal grave"; además, explicó que la estrechez de la tráquea resulta excepcional en la infancia, cuando el paciente es un niño sano y no tiene antecedentes.

Por último, el doctor comentó que para tratar el caso utilizaron "una técnica propia con dilataciones y tubos traqueales de diferentes calibres con una guía óptica"; y corticoides "sistémicos e inhalados, para mejorar la cicatrización y controles de pruebas de función respiratoria, para objetivar el resultado y evitar exploraciones innecesarias", concluyó.

Con información de EFE.