La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más mortíferos de la historia, por lo que te damos a conocer un resumen del evento que dejó consecuencias longevas y cambió el mundo para siempre.

Se libró entre 1914 y 1918 e involucró a las principales potencias mundiales de la época, divididas en dos alianzas: la Triple Entente (formada por Reino Unido, Francia y Rusia) y las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano).

La guerra se desató después del asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo y se caracterizó por su escala industrial y la movilización masiva de los ejércitos, causando millones de muertes y heridas.

El archiduque Francisco Fernando murió de un disparo mientras visitaba Sarajevo. Foto: El Confidencial
El archiduque Francisco Fernando murió de un disparo mientras visitaba Sarajevo. Foto: El Confidencial

Solamente cuatro años después, el Tratado de Versalles puso fin al conflicto y sentó las bases para el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Causas de la Primera Guerra Mundial en resumen

En cuanto a las causas de la Primera Guerra Mundial, los historiadores discuten un gran conflicto de intereses y alianzas que desataron este conflicto bélico.

La Primera Guerra Mundial fue causada por una combinación de factores políticos, económicos y militares.

Uno de los principales factores fue la competencia imperialista entre las principales potencias mundiales, que buscaban expandir su territorio y su influencia en el mundo.

Los jugadores juegan cartas en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Foto: National Geographic
Los jugadores juegan cartas en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Foto: National Geographic

Además de eso, también hubo una carrera armamentística entre las potencias, con cada una tratando de superar a la otra en términos de armamento y tecnología militar.

Por otra parte, había tensiones políticas y nacionalistas en Europa, especialmente en Bosnia y Herzegovina, que estaba bajo el control del Imperio Austrohúngaro. El asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo en 1914 fue el detonante que llevó a la guerra.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial se caracterizó por una estrategia defensiva en la que las potencias se enfrentaron en una guerra de trincheras en la que ambos bandos intentaban ganar territorio sin éxito.

A medida que la guerra se prolongaba, se desarrollaron nuevas tecnologías, como tanques, submarinos y aviones, que cambiaron el curso de la guerra.

Tanque en la Primera Guerra Mundial. Foto: BBC
Tanque en la Primera Guerra Mundial. Foto: BBC

En 1915, el Imperio Otomano se unió a las Potencias Centrales, y en 1917, Estados Unidos entró en la guerra del lado de la Triple Entente.

En 1918, las Potencias Centrales se enfrentaron a una ofensiva final de las fuerzas aliadas, que finalmente llevó a la rendición de Alemania en noviembre de 1918.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto devastador en el mundo. Se calcula que murieron entre 15 y 20 millones de personas.

Después de la WWI se dijo que esta guerra sería la guerra que terminara todas las guerras, no obstante, a causa de la Primera Guerra Mundial comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Los soldados en la Primera Guerra Mundial sufrían de un trastorno llamado "Shell Shock".
Los soldados en la Primera Guerra Mundial sufrían de un trastorno llamado "Shell Shock".

Se estima que entre 50 y 85 millones de personas murieron en la Segunda Guerra Mundial, siendo este número el resultado de una combinación de muertes en el campo de batalla, así como también de muertes ocasionadas por el Holocausto y otros actos de genocidio.

El número exacto de personas que murieron no está claro, ya que varía según la fuente. Sin embargo, se considera que esta fue la guerra más mortífera de la historia, con una gran cantidad de civiles entre las víctimas.

LEA TAMBIÉN: Andrés Manuel López Obrador biografía corta, hijos, familia y datos relevantes del presidente mexicano