Este viernes 29 de julio, se han confirmado las primeras muertes de viruela de mono en España y Brasil, a solo pocos días que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designara como emergencia de salud pública de interés internacional.

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad fueron quienes confirmaron la noticia del primer fallecimiento. Mientras que en Brasil, las autoridades detallaron que la víctima era "un hombre" que tenía "baja inmunidad".

En el resto de Europa, se han notificado un total de 10,059 casos confirmados. Después de España, la que más ha reportado es Alemania con 2,540, seguido Reino Unido 2,367, Francia con 1,837, Países Bajos 878 y Portugal 633 casos.

Además, la OMS ha informado hoy de que al menos 80 niños se han infectado en el mundo

España

El país europeo lleva 4,298 casos confirmados, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), de cuales al menos 120 fueron hospitalizados, más el fallecido que se confirmó hoy.

La mayoría son hombres jóvenes con antecedentes de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

La edad de los diagnosticados, oscila entre 10 meses y 88 años con una media de 37 años, según datos oficiales.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la muerte por viruela símica de un hombre de mediana edad, según fuentes sanitarias.

La muerte se ha producido por una encefalitis asociada a la infección, ha informado la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, donde se ha producido el deceso.

En España, se ha optado por vacunar a personas con practicas sexuales de alto riesgo o riesgo por motivos laborales (personal que limpia saunas, sanitarios que atienden estas infecciones).

Y también, personas que son contacto de un infectado y tienen riesgo de contagio y de complicaciones de su salud (como personas inmunodeprimidas, niños y embarazadas).

Brasil

Brasil es actualmente, el segundo país de América con más infecciones por viruela símica, solo por detrás de Estados Unidos, que se acera a los 3,000 casos, de acuerdo a los últimos balances divulgados por la OMS.

El primer caso en Brasil fue registrado el pasado 8 de junio, en un hombre de 41 años que llegó a São Paulo tras un viaje a España.

Por su parte, las autoridades sanitarias informaron que la victima era "un hombre" que tenía "baja inmunidad" y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. Y que padecía un linfoma y estaba inmunodeprimido.

De acuerdo a los datos oficiales, en ese estado se han registrado 44 de los 1,066 casos confirmados hasta hoy en todo el país.

La región más afectada de Brasil de "brote epidémico", es São Paulo en el que se han detectado 823 casos de viruela del mono.

El gobierno brasileño ha detallado que ha iniciado negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad.