Aunque el candidato del conservador Partido Nacionalista Chino (Kumomintang, KMT), Han Kuo Yu, tiende a crecer en popularidad como la espuma, todo indica que el oficialista Partido Democrático Progresista (DPP) ganaría nuevamente la presidencia de Taiwán.

El próximo 11 de enero, la isla asiática -aliada diplomática y comercial de Honduras- va a elecciones presidenciales, donde al parecer el Kumomintang quedaría una vez más al margen con un triunfo de la presidenta saliente, Tsai Ing Wen.

Además: Guatemala: al menos 17 muertos en accidente entre autobús y camión

Han, actual alcalde de Kaohsiung, la segunda ciudad más grande del país, cuenta con un 30 por ciento de la voluntad electoral, mientras que Tsai, primera mujer en presidir la República Democrática de China, mantiene un margen del 50 por ciento en favoritismo.

Esto, ha provocado protestas en varias ciudades de Taiwán, pues la mayoría consideran que Tsai le hace frente a Pekín en sus intentos de independencia, en tanto que los del Kumomintang buscan lo mismo, pero vías más diplomáticas.

El gobierno de la República Popular de China, defiende el principio de una sola China, por lo que no reconoce a Taiwán como país.

La isla, en tanto, se administra independiente desde 1949 cuando el Kumomintang perdió la guerra contra los comunistas y se refugiaron en la isla.

Además: OEA puede garantizar elecciones libres en Bolivia, asegura Almagro