Un grupo de erupciones volcánicas globales podría producirse en un futuro inmediato y podría ser capaz de alterar el clima en todo el mundo, advirtió el vulcanólogo, Ivan Kulkov.

Según RT, el miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, comentó que se trata de un tipo de erupción cuyas repercusiones se perciben en los lugares más alejados del planeta.

En ese sentido, las erupciones provocarían cambios climáticos de tal magnitud como para hacer que en un lugar determinado pueda caer nieve en temporada de verano.

“Desde el punto de vista de la actividad volcánica, vivimos en un periodo asombrosamente tranquilo. Normalmente las erupciones globales ocurren una o dos veces en 100 años, pero en los siglos XX y XXI no se han producido", sostuvo.

Te puede interesar: Captan al volcán activo más alto de Eurasia expulsando cenizas y lava

El volcán Krakatoa es considerao el volcán más peligroso del mundo. /Foto: RT

Además, indicó que la prolongada pausa se traduce en una probabilidad cada vez más alta de que ese fenómeno suceda de manera inminente.

Última erupción global

En 1883 se registró la última erupción global registrada por el volcán de Krakatoa en Indonesia. Las nubes de ceniza llegaron a verse en varios países de Europa.

Asimismo, en 2010 la erupción del Eyjafjallajökull en Islandia, paralizó los vuelos de todo tipo de aviones en el hemisferio boreal y produjo 0,1 kilómetros cúbicos de material magmático.

El volcán Tambora, otro volcán de Indonesia, entró en erupción en 1815 y dejó entre 25 y 150 kilómetros cúbicos.

Cambio en la historia

El experto comentó que cuando el Tambora hizo erupción, el estruendo se escuchó a 2 mil 500 kilómetros de distancia dejando un área de 600 kilómetros de radio en oscuras, debido a las cenizas, provocando "un año sin verano".

El ruso, aseguró que esa erupción provocó bajones de temperatura e intensas lluvias en Europa y cambiaron el curso de la historia.

De momento, no existe ningún indicio de que una erupción volcánica global pueda o no ocurrir de un día para otro, lo cual depende de "un proceso fortuito", señaló Kulakov.

"Simplemente, hemos tenido suerte de que no hayamos sufrido erupciones tan grandes desde hace tiempo", agregó el vulcanólogo.

Vea: Explota el volcán más peligroso del mundo y desata las alarmas, ver video