La pandemia del covid-19 ha impactado en diferentes rubros y ha causado un gran impacto económico negativo en el mundo, incluyendo en el rubro del turismo en el que se avizora una estrepitosa caída en los números turísticos según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el último informe de la OMT la pandemia del coronavirus, hasta el momento, provocó una caída del 22 por ciento en las “llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre del 2020”. 

Lea: Cohep prevé un impacto económico devastador por el covid-19, como la caída en 20 por ciento de las remesas

En ese sentido, la agencia especializada de las Naciones Unidas asegura que la crisis podría llevar a una disminución anual de entre 60% y 80% en comparación con las cifras de 2019. 

Lo que representa un riesgo para millones de medios de vida y amenaza con hacer retroceder el progreso logrado en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas. 

Por su parte el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili expresó que “el mundo enfrenta una crisis económica y de salud sin precedentes. El turismo se ha visto muy afectado, con millones de empleos en riesgo en uno de los sectores más intensivos en mano de obra de la economía”.

En ese sentido la OMT recibió informes de los destinos turísticos en el mundo apuntan que las llegadas en marzo cayeron bruscamente en un 57% tras el inicio del bloqueo en muchos países, así como la introducción generalizada de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras nacionales. 

Lo anterior representa una pérdida de 67 millones movilizaciones turísticas internacionales y alrededor que se traduce en unos 80 mil millones de dólares en ingresos (exportaciones del turismo).

Regiones más afectadas

El informe reveló que Asia y el Pacífico muestran el mayor impacto negativo en la baja del turismo, sin embargo, Europa tiene un impacto “bastante alto en volumen”, es decir una pérdida de 22 millones.

Bailarinas tradicionales tailandesas usan máscaras protectoras durante una presentación en el Erawan Shrine de Bangkok. Foto: CNN

La organización internacional expresó su preocupación ya que la caída del rubro representa la pérdida de millones de empleos en riesgo en “uno de los sectores más intensivos en mano de obra de la economía”.

Lea: Coronavirus: Sector empresarial hondureño preocupado tras no facturar durante siete semanas