La revista estadounidense Microbiology Spectrum publicó un estudio realizado con más de 30 mil expertos donde resuelve la incógnita sobre qué prueba para detectar el covid-19 es más veloz, hisopado nasal o de saliva.

En ese sentido, la investigación establece que los test que usan saliva son más rápidos que los nasales para identificar el virus SARS-CoV-2.

"Esto es importante porque las personas pueden contagiar el covid-19 antes de saber que lo tienen (...) una detección más temprana puede reducir la propagación de la enfermedad", aseguró el doctor coautor del estudio, Donald Milton, profesor de la Universidad de Maryland.

Vea también: 'Solo salió a asaltar y me lo mataron', madre reclama 'justicia' por el asesinato de su hijo

La indagación inició por la escasez de suministros para pruebas nasales que hubo a inicio de la pandemia, por esto los investigadores comenzaron a realizar tests semanales de muestra de saliva de voluntarios sanos por dos años, descubriendo que los asintomáticos que dieron positivo presentaban síntomas uno o dos días después.

"Eso nos hizo preguntarnos si la saliva era mejor para detectar a los pacientes pre-sintomáticos que los tradicionales hisopados nasales", manifestó Milton.

Para responder esa interrogante, los expertos utilizaron datos de un estudio complementario para analizar las muestras y combinar los resultados en los días anteriores y posteriores a la aparición de los síntomas.

"Al principio del curso de la infección, la saliva fue significativamente más sensible que los hisopados nasales de la parte media", agregó el doctor Donald Milton.

Según los autores, estos frutos mejorarán la aceptación pública de la prueba de covid-19, reducir el costo del testeo masivo del virus y mejorar la seguridad del personal que tomas las muestras, puesto que el diagnostico con saliva evita el contacto cercano médico y paciente.

Puede interesarle: Estados Unidos aprueba segundo refuerzo de vacuna anticovid para mayores de 50 años