Reino Unido anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar oficialmente la guerra el próximo 9 de mayo, en el desfile del Día de la Victoria de Rusia, en la destrozada ciudad de Mariúpol, evento en el que se conmemora el triunfo sobre los nazis en la II Guerra Mundial de los años 40.

“No me sorprendería y no tengo ninguna información al respecto, que probablemente vaya a declarar en este día de mayo que ‘ahora estamos en guerra con los 'nazis del mundo' y tenemos que movilizar masivamente al pueblo ruso’. Putin, habiendo fracasado en casi todos los objetivos, puede buscar consolidar lo que tiene”, afirmó el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, según Infobae.

Por otro lado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que hay “buenas razones” para creer que Rusia “utilizará todo lo que pueda” para que el 9 de mayo anuncie acciones con respecto a Ucrania.

Relacionado Rusia se prepara para celebrar el 9 de mayo en Mariúpol, ¿qué significa esa fecha?

Bajas de Rusia durante invasión a Ucrania

De acuerdo con información publicada por el medio internacional, el Kremlin anunciaría la movilización masiva de sus reservas militares para la última ofensiva en Ucrania ante la falta de victorias y los miles de bajas en el frente de batalla, declarando una “nueva guerra contra los nazis”, según el funcionario británico.

Cabe destacar que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, se contabilizan alrededor de 23,000 soldados rusos caídos en la “batalla”, sin embargo, según informes de la inteligencia británica, podrían ser por lo menos 15,000.

Del mismo modo, otros medios internacionales afirman que, según la Organización de las Naciones Unida (ONU), se contabilizan alrededor de 3,153 civiles muertos por los ataques rusos desde febrero.

Además ONU dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra" en Ucrania

Día de la Victoria de Rusia

El 9 de mayo se conmemora el 77 aniversario de la victoria de la antigua Unión Soviética frente al régimen del alemán Adolf Hitler, en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, hecho que también es conmemorado por Bielorrusia y otras naciones soviéticas.

Asimismo, el medio internacional destacó que la celebración del también llamado “un día sagrado para Rusia y el pueblo ruso”, donde se desarrollará un desfile militar presenciado por Putin y los principales funcionarios políticos y militares, no contará con invitados extranjeros, confirmado por Dimitri Peskov, portavoz del gobierno de Rusia.

Siga leyendo OMS: el mundo registra la menor incidencia de covid desde la llegada de ómicron