El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró el martes (22.09.2020) que su país proporcionará dosis gratuitas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, a los empleados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siempre que estos estén dispuestos a vacunarse voluntariamente.

Durante un discurso en línea ante la Asamblea General de la ONU, Putin aseguró que la vacuna rusa "ha probado su fiabilidad, seguridad y eficacia", por lo que instó a los demás estados miembro a apostar por la vacuna creada por el Centro de Microbiología y Epidemiología "Gamaleya" del Ministerio de Sanidad de Rusia.

"El coronavirus no ha esquivado al personal de las Naciones Unidas, su sede y sus estructuras regionales. Rusia está dispuesta a brindar toda la asistencia calificada necesaria a la ONU; en particular, ofrecemos proporcionar nuestra vacuna para la vacunación voluntaria gratuita de los empleados de la organización y sus unidades", citó la cadena RT al mandatario ruso.

La vacuna Sputnik V fue registrada por Rusia el pasado 11 de agosto. Foto: Centro Gamaleya

"Rusia está dispuesta a compartir su experiencia y seguir interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, lo cual incluye suministrar a otros países la vacuna rusa, que ha demostrado su fiabilidad, seguridad y eficacia", agregó Putin.

El mandatario había afirmado en días anteriores que la vacuna era segura y que una de sus propias hijas había sido vacunada, aunque los ensayos clínicos aún no estaban completos y las pruebas de etapa final en las que participaron más de dos mil personas recién comenzaron la semana pasada.

Mientras que el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, indicó que para el próximo mes de diciembre o enero de 2021, el país producirá mensualmente cinco millones de dosis de la vacuna y que en curso de un año el país podrá cubrir toda su población.

Vea además: Putin asegura que su hija probó la vacuna Sputnik V contra el covid-19 sin consultarle