Según la mitología y la astrología chinas, este Año Nuevo 2024 el animal que representará será el Dragón, que dará inicio el próximo sábado 10 de febrero y finalizará el 28 de enero del 2025.

El dragón es un ícono de liderazgo y tenacidad, además simboliza la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito.

Esta festividad es la más importante en el gigante asiático y también se conmemora en algunas regiones del este y sudeste de Asia.

Esta celebración está basada en el calendario lunar y no en el solar, normalmente se suele celebrar entre el 20 de enero y 21 de febrero, comenzando con la segunda luna tras el solsticio de verano.

El Dragón es el animal del Año Nuevo Chino. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

¿Según el calendario chino en qué año estamos en 2024?

El Año Nuevo Chino se viene celebrando desde hace más de 4,000 años, sin embargo, cada vez cambia de fecha, debido a que el calendario chino tiene 12 meses lunares, lo que produce un desfase en comparación al calendario de occidente (gregoriano).

Entre dos lunas nuevas 29,53 días solares, el año chino contará con 354,36 días, por los 365 del resto del mundo. Para corregir la diferencia cada tres años se le añade al calendario chino un mes bisiesto.

En ese sentido, mientras el resto del mundo celebró la llegada del 2024 el pasado 1 de enero, China festejará el año 4722 bajo el signo del Dragón.

4722 es el equivalente al 2024 en China. Foto: Shutterstock

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

Como el resto de actividades, el Año Nuevo Chino se ha modernizado a lo largo de los siglos, pero mantiene su esencia tradicional y simbólica.

Las actividades incluyen desfiles, nuevas tecnologías para los espectáculos pirotécnicos y el uso de redes sociales para enviar deseos de salud y prosperidad.

En cuanto a las costumbres clásicas, prevalecen las reuniones familiares, la cena con comida tradicional, la entrega de sobre rojos con dinero y la decoración son símbolos de buena fortuna.