La celebración de los Reyes Magos es una tradición que se festeja cada 6 de enero de todos los años y en algunos países de Latinoamérica lo hacen de manera diferente, pero es una costumbre heredada de España.

Los tres Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegaron desde Oriente hasta al Portal de Belén para ver y adorar al niño Jesús, quien había sido presentando al mundo.

La festividad se trajo a la región en los tiempos de conquista y poco a poco fue siendo parte de las culturas de países de América hasta ser celebradas en la actualidad.

El día de los Reyes Magos, 6 de enero en México no es feriado, pero ese día no hay actividades escolares.

México es uno de los países que celebra el día de Reyes Magos. Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo se celebra el día de los Reyes Magos?

El 6 de enero, los niños suelen escribir la carta a los Reyes Magos, pidiendo juguetes u otra cosa que deseen, además, también es tradición colocar zapatos afuera de las habitaciones para que los reyes dejen sus regalos.

En algunas casas los niños colocan pedazos de paja y alimentos, dulces, galletas, chocolates, los cuales sirven de alimentos para los reyes.

Por otro lado, también ese día se realizan la cabalgata de reyes en Pachuca, estado de Hidalgo, y en Irapuato, estado de Guanajuato.

Asimismo, el 6 de enero se preparan Rosca de Reyes, que es un dulce típico que debe ser cortado por los amigos de la persona que invita a comerla. Adentro se encuentran muñecos pequeños que son representaciones en miniatura del niño Jesús.

Comida en el día de Reyes Magos en México. Foto: Tao México

Historia de los Reyes Magos

En el siglo IV se configuró el número de magos con tres, todos ellos por alusión a la Trinidad, debido a los tres continentes que se conocían en aquel entonces, a las tres razas humanas y a las tres edades del hombre.

En el único texto que los Reyes Magos son mencionados es en el Evangelio de San Mateo, pero son descritos como magos, es por eso que se cambió porque en ese tiempo la magia estaba prohibida.