Las marcas prestan especial atención a las redes sociales, pues a través de estas, pueden interactuar con sus consumidores de manera directa y positiva, así como anunciar lanzamientos y otras actividades. 

Definitivamente es una de las preguntas que más se realiza y más debate genera. Quizás muchas veces te has preguntado qué significa cm en las redes sociales que con frecuencia usas.

Tienen la capacidad de análisis y abstracción del mensaje. Foto: Social Gest

¿Qué significa CM en redes?

Un community manager, también conocidos sencillamente  como community, son profesionales de redes sociales y comunicación. 

Su propósito principal en ser el puente entre una empresa o marca y sus seguidores en las distintas plataformas de redes sociales.

Forman parte del equipo de marketing de una organización, por lo que sus tareas generalmente apuntan a generar confianza y familiaridad, mediante el contenido de redes sociales. 

A diferencia de un social media manager, los community manager no diseñan la estrategia de redes de las empresas, simplemente llevan a cabo esta planificación.

¿Qué hace un Community Manager?

Estos profesionales son responsables de muchas tareas, entre ellas destacan las siguientes:

  • Gestión de redes acorde con la estrategia de marketing de la empresa.
  • Mantener constante la presencia de la marca en el feed de las diferentes redes.
  • Estar al tanto de cualquier mención de la marca e interactuar de forma positiva.
  • Crear contenido, compartir anuncios e información en general.
  • Monitorear la respuesta de las personas ante un anuncio.
El community manager realiza diferentes funciones. Foto: Universo de Palermo

Considerando todo lo que es el cm de una empresa, es difícil imaginar actualmente alguna organización importante que pueda prescindir de estos expertos.

Aunque no se trata de una tarea para todo el mundo, es decir, se requieren cierto tipo de aptitudes y cualidades para destacar en su área de trabajo.

Características de un buen Community

Académicamente no hay un requisito para el puesto. No obstante, se espera que los aspirantes al cargo sean personas con las siguientes cualidades:

  • Dotes de comunicación. Es un trabajo que implica mucha interacción y redacción, por lo que es menester la buena ortografía y la amabilidad.
  • Capacidad de organización. Debes estar atento a los calendarios de publicación y al contenido programado.
  • Resolución de problemas. Gran parte del trabajo es de atención al público, recibiendo quejas y atendiendo consultas.
  • Capacidad de análisis. Se espera que puedas medir la respuesta de la gente y notificar respecto.

Es un trabajo donde, más allá de la formación, importa la experiencia. Así mismo, es una forma de entrada a puestos más altos en el mundo del marketing digital.