Estados Unidos reportó el martes un número significativo de niños detectados con el síndrome de kawasaki, una patología asociada a la pandemia del coronavirus (covid-19) que ha causado la muerte de más de 257 mil personas en el mundo y más de 3.66 millones de infectados.

La lista de afecciones asociadas al coronavirus se alarga con el paso de los días e incluye otras complicaciones neurológicas, cardiovasculares e inflamatorias, como las del kawasaki, la enfermedad que está afectando a muchos niños en el mundo.

En varios países como España, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos se ha detectado un número de niños que dieron positivo de coronavirus con un estado pulmonar inflamatorio grave, supuestamente provocado por la enfermedad kawasaki, una patología aún no identificada pero que podría ser asociada al covid-19.

Muchos niños presentaron síntomas como dolor de cabeza, malestares estomacales, dolor abdominal, vómitos erupción cutánea, fiebre y alergia en la piel, indicios de un shock tóxico provocado por el síndrome del kawasaki.

Pero, ¿Qué es el síndrome del kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis que a veces compromete las arterias coronarias y tiende a afectar a lactantes y niños de 1 a 8 años de edad.

Se caracteriza por fiebre prolongada, exantema, conjuntivitis e inflamación de las mucosas. Pueden formarse aneurismas en las arterias coronarias, y romperse o causar infarto de miocardio.

Se desconoce la etimología de la enfermedad de Kawasaki, pero la epidemiología y la presentación clínica sugieren una infección o una respuesta inmunitaria anormal a una infección en niños genéticamente predispuestos. También es posible una etiología autoinmunitaria.

La enfermedad tiende a progresar por estados, comienza con fiebre que dura por lo menos 5 días, asociada con irritabilidad, legargo ocasional, o dolor abdominal cólico intermitente. Por lo general, dentro del día 1 o 2 del comienzo de la fiebre, se observa inyección de la conjuntiva bulbar bilateral sin exudado.

Durante la primera semana puede haber palidez de la parte proximal de las uñas de los dedos de las manos o los pies. Por lo general, aparece coloración rojo-violeta y edema variable de las palmas de las manos y plantas de los pies alrededor del tercero al quinto día.