La Llegada de la Semana Santa es una época del año que normalmente, coincide con unas cortas vacaciones escolares para los niños, los padres no se presentan al trabajo.

Es por eso que las familias aprovechan a disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes, para poder viajar a conocer lugares bonitos y hasta degustar comidas nuevas.

Inicio de la Semana Santa. Foto: Madres Hoy

Sin embargo, esta semana de descanso seguramente debes enfrentar preguntas de tus hijo como las siguientes: “¿Por qué se celebra? ¿por qué crucificaron a Jesús si era tan bueno?, entre otras preguntas.

Son preguntas inocentes pero muy lógicas para las cuales muchos padres no están preparados.

¿Qué es lo primero que debes explicarle a un niño sobre la Semana Santa?

Lo primero que debemos explicarles a los niños es que, durante esta semana, se rememora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo. 

Su nombre, Pascua, significa paso a paso: celebramos el paso de la muerte a la vida de Jesús, convirtiéndose en nuestro Salvador a costa de su propio sufrimiento.

Es una semana para estar en comunión con Dios. Foto: Instituto San Pedro Nolasco

Por otro lado, si tu hijo te pregunta por qué cada año la Semana Santa cambia de fechas cuéntales que el Domingo de Resurrección debe coincidir con el siguiente domingo tras la primera luna llena de la primavera. Claro, los ciclos de la luna no siguen el mismo ritmo que nuestro calendario. Esto hace que cada año sean unos días ligeramente diferentes.

Claves para explicar cada día santo

Cuando se trata de niños muy pequeños, no es necesario entrar en detalles demasiado complejos. Solo basta con saciar su curiosidad de una manera sencilla, pero que le dé ideas de cada una de las situaciones que conmemora Semana Santa.

Domingo de Ramos

Es el día que da inicio a la Semana Santa. Se llama así porque se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, pueblo lejano donde las personas le dieron la bienvenida agitando palmeras como signo de saludo y homenaje al que consideraban como “el hijo de Dios” o “el Mesías”. 

Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Foto: República Dominicana

Lunes, martes y miércoles santo

Son los días en que recordamos las buenas obras y milagros que Jesús realizó. En estos días podemos hablar con los niños de valores como la bondad, la misericordia, el amor hacia el prójimo, la solidaridad y la justicia.

Jueves santo

El Jueves Santo es uno de los días de más simbolismo de la semana. Se celebra la Última Cena, momento en el que Jesús vio por última vez a todos sus discípulos unidos y donde vemos la Eucaristía por primera vez: la conversión del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo.

Santa cena. Foto: Pinterest

Sábado Santo

El Sábado Santo hace referencia al sufrimiento de la Virgen María después de ver a su hijo Jesús en el sepulcro. 

Es un día de pena y de recogimiento que nos invita a la reflexión. Podemos aprovechar este día de la Semana Santa para invitar a nuestros niños a vivir esta devoción y recogimiento.

Domingo de Resurrección

El domingo de la resurrección que marca el final de la Semana Santa, es un día lleno de felicidad y alegría.

Jesús ha resucitado. Foto: Redes Sociales

En el Domingo de Pascua celebramos el día en el que Jesús resucita de su sepultura y entrega su vida a sus fieles convirtiéndose en el salvador de la humanidad.

La Semana Santa y la Cuaresma están llenas de valores que queremos que nuestros hijos conozcan, pues en muchos casos son y serán la base que nos lleva a ser mejores personas día a día.